Experiencia con Access Point y Wi-fi + Linux

Rodrigo Gutierrez Torres rgutier en valvulasindustriales.com
Jue Mar 31 09:35:30 CLT 2005

El mié, 30-03-2005 a las 20:18, Felipe Covarrubias escribió:
>  Me gustaria conocer experiencias de uds. sobre el uso de algun Access
> Point en Linux (por ejm. se necesito algun driver ? )y tarjetas de
> Wi-fi, ademas de que cosas necesitaron tener en cuenta antes de elegir
> cual access point comprar, ya que por ejm. me he fijado que al parecer
> todos se basan en principio sobre el Standard IEEE 802.11b, mas aun me
> gustaria tambien conocer experiencia que tengan sobre con cuantas
> conexiones inalambricas en adelante el access point pierde rendimiento
> y bajo que carga. de Ante Mano Muchas Gracias .-

Access Point hay de todos los sabores a esta altura. Como te comentaba
Diego Bello, hay básicamente tres normas: 802.11a, b y g. Varían por la
frecuencia que utilizan y velocidades que alcanzan. La recomendación
(por ahora, comentan que ya se nos viene la i) es irse por el protocolo
802.11g por un asunto de velocidad y compatibilidad con la b, que es la
más usada.
Matías te comentaba que los access point se pueden comparar con un
switch o hub, pero la verdad es que sólo se pueden comparar con los hub
dado que el medio de transporte es el mismo para todas las trasmisiones:
el aire. En ese sentido comparto la opinión que algunas vez emitió el
Doc en el sentido que, si bien se está ganando movilidad, estamos
perdiendo grandes ventajas respecto del uso del cableado+switch, por lo
que se requiere una buena evaluación antes de pensar en reemplazar el
cableado.
Cuando diseñes la red, mucho cuidado con la cantidad de AP que instales.
Preséntate varios escenarios (formas de repartir los AP en la
instalación). Una red wireless mal diseñada puede fácilmente usar un 30
o 40% más AP que una bien diseñada... y los AP son "caritos".
En un desayuno de un gran fabricante de estas soluciones, se comentaba
que viene una nueva generación de AP donde se instala uno central, que
es la "inteligencia" de tu red wireless, y unas "antenitas" repartidas
por la instalación que serán baratas. Este dispositivo central será el
encargado de regular potencias y asignar canales a las "antenitas",
además de impartir seguridad para evitar que una estación se haga pasar
por un AP y robe información... bueno que ahí también va la precaución
de tener tu red wireless encriptada.
Creo que "se me pasó la mano" con la inspiración :)
Salu2,