Fedora 3 + firewall iptables

Mie Mar 2 21:30:03 CLST 2005

"Roberto Leiva M" <rlm en floresinternacional.cl> dijo:
>  necesito instalar una maquina que funcione solo de firewall (iptables),
>  tengo fedora core 3 y me gustaria saber que me recomiendan.

Si tienes otros FC3 por alli, correcto. Si lo demas es otra cosa, investiga
esa distribucion primero.

>  Que servicios se deben instalar ( minimo )

Parte con la instalacion mimina, y agregas lo que requieras. Sugeriria
ssh-server para partir, dependiendo de lo que pretendas puedes aprovecharlo
como servidor DHCP. screen(1) es comodo. up2date (o yum, a gusto) para
actualizar. Ojo, requieres un /var mas o menos grande...

>  kernel optimo ? ( version, modulos, recompilacion, etc )

El que viene con la distribucion esta OK si no tienes requerimientos muy
marcianos. En situaciones normales lo que ganes con configuracion ajustada
a la medida lo pierdes cientos de veces con lo que cuesta mantenerla al
dia.

>  alguna otra consideracion... ?

/Buenas/ tarjetas de red. P.ej. 3com. /Nunca jamas/ dLink (si, las 4x son
muy buenas, pero cuestan como 15x...). Buena placa madre (ahorrar en una
mobo baratelix es la maxima estupidez posible; en general componentes
decentes (no el mas sofisticado, pero no lo mas barato que hay); una mobo
integrada puede ahorrar bastante). No requiere mucha RAM (64 a 128MiB
debiera servir).

Asegurate de marcar las eth y los cables, es un dolor de muelas cada vez
que desconectas si no sabes que va con que...

Si puedes, abstente de usar discos (u otros componentes) reciclados, el
escuchar al Sr. Mandiola que te formatea por telefono mientras reconstruyes
la maquina que fallecio en la tarde el dia que hay que terminar la
contabilidad anual favorece a la ulcera y sube el nivel de colesterol...

Considera grabador de CD para respaldar configuraciones &c.

Para variar, dirigete a O'Reilly para discusion y sugerencias para comprar
un buen PC de bajo precio...  <http://www.oreilly.com/catalog/buildpc/>.