Consulta x Tarjeta wireless [Off-Topic]

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Mie Jun 22 19:35:25 CLT 2005

Carlos M. Orozco Cardenas wrote:

> No, me refería bien claro a potencia. Si bien la ganancia de un
> sistema se mide en dB, también la unidad se usa para  medir potencia.
> En el caso de las tarjetas PCMCIA Lucent o Proxim las radios son
> capaces de radiar hasta 15dBm solamente, que son aproximadamente unos
> 40 mW. La potencia isotrópica radiada efectiva  (PIRE o EIRP) va en
> función al tipo de antena, a la técnica de modulación empleada que
> bien puede ser 64QAM, 16QAM, QPSK o BPSK y el amplificador usado. Para
> el caso de 802.11b versión Lucent / Proxim estamos hablando de 85 mW
> [...]
Una acotación sobre antenas. Si mal no recuerdo los db o decibeles miden
la ganancia de una antena en relacion con una antena isotrópia (que
irradia en todas direcciones igual como un foquito ideal sin reflector)
que se logra a partir de una concentración de la potencia en la
dirección que nos interesa modificando la geometría del lóbulo de
irradiación (o iluminación) de la misma (ese aumento en la dirección
deseada es a expensas de la potencia que sacamos de las otras
direcciones). Ej. una antena direccional de 15 db de ganancia irradia
dentro de su lóbulo de irradiación 15 veces más que una isotrópica a la
misma distancia. La potencia se suele medir en Watts (J/s) o cualquier
múltiplo o submúltiplo. La potencia total de un transmisor no se altera
por la deformación del lóbulo de irradiación o sea por la ganancia de la
antena adosada. Imaginar una superficie de Gauss alrededor de la fuente
de irradiación. El flujo total es el mismo no importa como sea esta
superficie gaussiana. -Teorema de Gauss-. Habitualmente la potencias de
las NIC o AP wireless andan entre los 50 y 200 mW, y su ganancia depende
de la antena que tengan, por ejemplo una antena omnidireccional (lobulo
tipo plato) no muy achatada anda en el orden de los 8 db, una yagui
(direccional) en el order de los 20+ db, etc. Las antenas parabólicas
son las antenas de mayor ganancia (mayor alcance y menor cobertura).

--
Guillermo O. Burastero - Linux Counter User 84879, http://counter.li.org
Córdoba 171 - B8000IFC - Bahía Blanca - Buenos Aires - Rep. Argentina