Re: La peticion a la lista de distribucion Linux ha sido rechazada ¿Censura previa?

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Vie Jun 17 13:20:25 CLT 2005

linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl wrote:

>Su petición a la lista de distribución Linux:
>
>    El mensaje enviado tenía como asunto
>"=?ISO-8859-1?Q?FLOSS-__Advocating_-_Reportaje_a_RMS_?=
> =?ISO-8859-1?Q?publicado_en_Clar=EDn=3A_Bill_Gates_est=E1_es?=
> =?ISO-8859-1?Q?pi=E1ndote?="
>
>ha sido rechazada por el moderador dando la siguiente razón:
>
>"No se ha dado ninguna razón"

Ante todo lamento que el mensaje de referencia (que transcribo
íntegramente al pie) haya sido rechazado ya que su asunto (Subject)
correctamente describía el cuerpo del mismo que mencionaba un link a un
reportaje periodístico, en mi opinión interesante, hecho recientemente a
Richard Stallman y donde, entre otras cosas, se promocionaba
(advocating) el software libre (FLOSS) en general y nuestro sistema
operativo Linux (o GNU/Linux) en particular. Temas estos que pertenecen
naturalmente a esta lista (Discusión de Linux en Castellano).

No alcanzo a comprender cómo el moderador de la lista lo rechaza con el
argumento de que "No se ha dado ninguna razón" cuando la razón es obvia
desde el tema hasta en el breve cuerpo del mensaje. Tampoco es un mail
irrespetuoso ("flame") o tan largo, dado que no contiene el reportaje en
sí, sino  un "link" al mismo como para que lo siga solo el que le interese.

No sé quién es el moderador de esta lista, hasta ahora creía que esta
lista no tenía ninguno, pero me parece que en esta caso actuó censurando
con apresurada ligereza, por decir lo mínimo, o exceso de celo o
idiologismo contra RMS en el otro extremo.

Mi consejo al mismo, aunque no me lo haya pedido, es que hay que saber
escuchar a los demás, que pueden tener algo importante o no que decir,
aunque no coincidamos completamente con ello. Estaremos dando una
muestra de respeto y tolerancia con la opinión de otro vertida
respetuosamente, especialmente cuando difiere de la nuestra, cuando le
premitimos expresarse con entera libertad y en todo caso, contestarle en
forma pública y constructiva con nuestro punto de vista diferente,
contrario o alternativo. De modo que, como concecuencia de la eventual
confrontación de ideas, todos nos podamos beneficiar con los frutos de
un diálogo enriquecedor e ilustrativo. Ventajas estas que la censura
previa impide de cuajo.

>Cualquier pregunta o sugerencia se deberá dirigir al administrador de
>la lista en la siguiente dirección de correo:
>
>    linux-owner en listas.inf.utfsm.cl

Mail que había enviado previamente y que fuera rechazado:

//Comienzo de la transcripción

Subject: FLOSS-  Advocating - Reportaje a RMS publicado en Clarín: Bill
Gates está espiándote

Link a interesante reportaje a Richard M. Stallman publicado en Clarín
de Buenos Aires con algunos argumentos a favor del FLOSS (Free/Libre
Open Source Software) y algunas otras de sus particulares reflexiones
sobre su vida, la libertad  y la política.

Atención: No quiero iniciar una "guerra santa" entre puristas, sobre si
el nombre genérico del sistema operativo es Linux o GNU/Linux como lo
llama RMS (hay cosas más importantes que hacer).

http://impresion.clarin.com/imprimir7.jsp?pagid=996358

//Fin de la transcripción

--
Guillermo O. Burastero - Linux Counter User 84879, http://counter.li.org
Córdoba 171 - B8000IFC - Bahía Blanca - Buenos Aires - Rep. Argentina