Dudas: DNS con o sin resolv.conf?

Enrique Place masterplace en gmail.com
Lun Jun 13 11:14:20 CLT 2005

Tengo un servidor que tiene ip pública y configurado su servidor web,
servidor de correo y un dns con Named.

Hoy me di cuenta que tenía un email trancado en el spool porque no
podía resolver el dominio destino.

Probé de hacer consultas de ese dominio en otros dns, y los
resolvieron sin problema.

De casualidad, controlando la configuración del DNS, encontré además
que en el contenido del /etc/resolv.conf solo tenía la ip 127.0.0.1.
Se me ocurrió agregar dos ip's más que corresponden a los dns
oficiales del proveedor de la conexión a Internet.

Y ese dominio fue resuelto inmediatamente, y el mail salió del servidor.

Mi pregunta: no debería ser suficiente que en el resolv.conf tuviera
la dirección del DNS del servidor, y el DNS en caso de no tener en su
cache esa dirección ip, debería consultarla y responderme, con delay,
pero responderme al fin?

Es absolutamente necesario que tenga DNS alternativos en el
resolv.conf para que el servidor pueda consultar en otros DNS? no es
que el DNS es jerárquico, y debería poder resolver esto solo?

o le estoy errando en la configuración del DNS?

--
Saludos, Enrique.