Administrar Ancho de Banda (Squid + Delay Pools vs. Firewall + QoS, etc)

Carlos M. Orozco Cardenas corozco en netvision.com.py
Vie Jun 10 22:18:20 CLT 2005

Enrique Place wrote:

>El tema es que quiero tratar de administrar el consumo del ancho de
>banda, y quería recibir sugerencias al respecto.

Te recomiendo leer el Linux Advanced Routing & Traffic Control HowTo en
el siguiente URL: http://lartc.org/howto/

Poner especial  atención a los capítulos  9,  (Queueing Disciplines for
Bandwidth Management) y 12, (Advanced Filters for (re-)classifying packets).

Una vez bien fresquito con la nueva teoría estudiar como funciona HTB
(Hierarchical Token Bucket) en el siguiente URL:
http://luxik.cdi.cz/~devik/qos/htb/

Allí te estudias toda la teoría disponible y te escribes tu propio
script o puedes usar el Wondershaper como sugirieron, (yo en lo
particular te recomendaría armar tu propio script).

IMHO HTB es el mejor scheduler existente, es por mucho mejor que las
soluciones de QoS que llegué a probar con Cisco, y es el mejor scheduler
con que puedes contar de los que vienen en el kernel. Hace años limitaba
el tráfico con FreeBSD (mediante sugerencia inicial de esta lista), pero
HTB mostró ser mejor que la herramienta de limitación de tráfico que
FreeBSD ofrecía con su ipfw.

Ojalá te sirva la recomendación y mucha suerte. :)

--
  .''`.  Carlos M. Orozco Cardenas.
 : :' :  /dev/null the ultimate in secure storage.