Imagenes de Debian en Chile, donde?

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Dom Jul 3 23:38:57 CLT 2005

El vie, 01-07-2005 a las 22:45 -0400, Horst von Brand escribió:

> No han escuchado hablar nunca de rsync(1)?!

jigdo en realidad tiene otros usos.  Con rsync y con Torrent, lo que se
hace es bajar un sólo gran archivo (la imagen ISO); mientras que jigdo
lo que hace es bajar los archivos por separado y genera la imagen ISO en
forma local.

Para el caso predeterminado, bajar por primera vez, puede ser discutible
la utilidad de uno por sobre el otro.  Finalmente, y como indique
anteriormente, todos los métodos están disponibles en Debian (rsync,
http, ftp, torrent, jigdo).

Sin embargo, si tengo el CD de la versión 3.1; pero luego quiero bajar
la siguiente revisión (3.1r1, 3.1r2, etc.), con jigdo simplemente baja
los archivos que son distintos, no todos; y genera la imagen local.

Con esto se evita saturar a los mirrors, porque se transmite menos.
Y la diferencia con rsync, es que jigdo utiliza HTTP, que, con firewall
de por medio, puede ser el único método que alguien puede utilizar.

Otra situación, es si alguien desea probar un CD de instalación para
testing o unstable; no tiene sentido bajar todos los días un CD o así,
sino que se pueden bajar las diferencias entre el local y el remoto;
y se arma la imagen local.

Y, por cierto, jigdo no está limitado a Debian.  Se puede usar con
cualquier imagen, de cualquier cosa.

> O sea, requiere espacio para la ISO /y/ los paquetes?

> "wget -c" funciona de lo mas bien, aunque rsync es mucho mejor.

Pero jigdo tiene un esquema de funcionamiento más parecido a rsync,
que funciona sobre HTTP, y que, por lo tanto, es mejor que "wget -c".

Nuevamente, están todos los métodos disponibles.  Cada uno tiene sus
motivos de existencia y cada uno que elija el que les sea más
conveniente.

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl