Configuraci?n de paquete xserver-xfree86

Cristian Aravena Romero caravena en gmail.com
Sab Ene 29 20:22:51 CLST 2005

Hola,

Para las personas que han leido este hilo, les cuento como me fue y que
descubri. GENIAL!!!!

Poseo un monitor CTX modelo 1765Gme.  La información que encontre en
internet sobre el fue que sus HFreq/VFreq eran de 30-65Khz/50-100Hhz
respectivamente, no encontre mas detalles, pero tampoco me esforce.

Mi problema radicaba que no le estaba sacando el maximo de provecho. En
lo personal es de mi agrado trabajar con resoluciones altas, esto me
ayuda bastante a revisar los codigos.  Pero cuando se aumenta la
resolucion hace disminuir la frecuencia de refresco.

Segun me he informado lo ideal es trabajar con frecuencias mayores a
85Hhz.  Esto ayuda a eliminar esa vibracion que se produce (se nota el
color blanco), llevando al cansancio de las personas pormedio de la
vista.  Pero en mi caso para obtener esa frecuecia deberia trabajar a
_800x600_ segun la configuracion predeterminada.  Lo cual es
inaceptable ;-). Ya que mi monitor es 17 pulgadas pero viejito.

Hace poco estaba trabajando a 1280x1024 en 60Hhz, y los ojitos ya me
lloraban.  En otra distribución habia logrado aumentar esos 60 a 70,
incrementando los rangos de refresco.  Ayudando bastante, a pesar de que
el monitor tuve que moverles las perillitas para ocupar toda el area
visible.

Pero ahora no me acordaba como lo habia hecho.  Econtre informacion
sobre los _modelines_. _modelines_ permite configurar de manera
arbitraria una resolucion con su respectiva frecuencia de
refrescamiento.  Que era lo que deseaba.

Con el comando "dpkg-reconfigure xserver-xfree" en mi nueva Ubuntu 4.10,
con la opcion avanzada, solamente se poseia la posibilidad de ingresar
los rangos "HFreq/VFreq" dejandole la labor al servidor que escoja la
frecuencia que _el_ cree mas adecuada, se supone que la mejor.
Increible, yo realmente pensaba que eso era avanzado.

Pero navegando, navegando encontre esta pagina:
http://koala.ilog.fr/cgi-bin/nph-colas-modelines , en ella introduces
los valores tecnicos del monitor y genera todos los modelines soportados
por el.  Para los instrusos el source:
http://koala.ilog.fr/cgi-bin/nph-colas-modelines/script-standalone

Ahora ya no trabajare mas a 1280x1024 en 70, simplemente por que el monitor
se exige..overclock? sino a 1152x864 en 71, que era el más aceptable de la
lista entregada por la pagina.

Espero que esta informacion le sea util a otros.

P.D.: Ya no escribire mas con acentos. En la web no se ven bien, se
podria configurar eso?....

Saludos
--
Cristian Aravena Romero <caravena en gmail.com>