nueva mitologia urbana

Blu blu en daga.cl
Sab Ene 29 00:02:01 CLST 2005

On Fri, Jan 28, 2005 at 10:11:10PM -0300, Carlos Manuel Duclos Vergara wrote:
> Holas,
>
> en vista de que esta semana se enfrascaron en tal colosal pelea respecto si la
> antiguedad de woody la lleva a ser la distribucion mas segura, creo que para
> puntualizar un poco seria interesante que alguno de los "iluminados" que usan
> debian respondiera al menos las siguientes preguntas que nos pueden llevar a
> todos a formarnos una opinion a este respecto (pero por favor en terminos
> tecnicos por favor, y si los argumentos tecnicos solo los va a comprender el
> 10% de la lista por favor diganlo igual. No me salgan con excusas como la que

[... serie de preguntas que ya están constestadas en http://www.debian.org
cortadas ...]

No te voy a contestar el cuestionario, porque cualquiera puede enterarse
en http://www.debian.org, en debian la política es no esconder nada, ni
siquiera los problemas organizacionales o los bichos. Las listas de
debian son abiertas (incluso las de desarrollo) y los bugs se publican,
aún los que llevan años sin resolverse.

Debian no anda en busca de usuarios. Se intenta hacer las cosas bien y
los usuarios, como habrás apreciado, llegan solos. Si algunos están tan
contentos que llegan a desarrollar una lealtad fanática, creo que eso
habla bien de debian, y no entiendo la ira de algunos al contemplar la
felicidad ajena.

Técnicamente, hay opiniones diversas sobre cuál es y qué factores
influyen en la calificación de una distribución, pero no creo que nadie
pueda negar que debian está a la altura de las mejores distribuciones de
propósito general. Pero hay otra cosa que, en mi muy particular opinión
y la de varios otros al parecer, hace de debian la mejor distribución de
linux:

[...]
> A) Servicio al cliente *
[...]
> C) Planificacion y Estrategia de Mercado
[...]

Debian no tiene clientes, tiene usuarios, y eso, en mi muy particular
opinión nuevamente, es lo que hace de debian la mejor distribución de
linux. Nadie trata de venderle nada a nadie, y la única estrategia de
mercadeo es hacer las cosas bien.  Cualquiera puede involucrarse, si
quiere, en el desarrollo y la política (política, como la ciencia y el
arte de gobernar) de la distribución. Los problemas, tanto técnicos como
políticos, se discuten abiertamente. Debian se debe a sus usuarios, y
eso, como puedes ver, los usuarios lo agradecen. Debian demuestra que
una organización no orientada al lucro puede hacer las cosas igual o
mejor que las más lucrativas empresas. Para muchos, finalmente, debian
representa el ideal de la cooperación voluntaria que funciona.

Estas son las cosas que realmente distinguen a debian de las demás
distribuciones.

Blu.