VTR Banda ancha Flex y Linux

Felipe Covarrubias hooper.007 en gmail.com
Lun Ene 17 11:49:25 CLST 2005

On Mon, 17 Jan 2005 08:31:29 -0300, Alberto Rivera
<albertux en linuxchillan.cl> wrote:
> Pero para que te hayan instalado el servicio tienes que haber tenido un
> equipo con tarjeta de red, la cual tiene que haber tenido una MAC, para
> ver esto en windows 98 si es que me acuerdo tienes que hacer un winipcfg
> en el menu inicio->ejecutar y hay te aparece toda la información de tu
> tarjeta,

Pero Para que lo va a hacer por windows ?, No es necesario Linux Posee
todo las herramientas para realizar ese procedimiento.
el comando "ifconfig" entrega información sobre todos los dispositivos
de red tu sistema, "incluyendo la mac". ejm:
####################################
11:10:58
bash Hooper maxwell@~ >> ifconfig
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:C0:DF:0B:F6:9E
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:204126 (199.3 KiB)  TX bytes:58382 (57.0 KiB)
          Interrupt:9 Base address:0xd000

eth1      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:E0:7D:E1:4A:C3
          inet addr:192.168.0.1  Bcast:192.168.0.255  Mask:255.255.255.0
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:0 (0.0 b)  TX bytes:8507 (8.3 KiB)
          Interrupt:10 Base address:0xf000

lo        Link encap:Local Loopback
          inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
          UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
          collisions:0 txqueuelen:0
          RX bytes:5710 (5.5 KiB)  TX bytes:5710 (5.5 KiB)

ppp0      Link encap:Point-to-Point Protocol
          inet addr:200.28.39.71  P-t-P:192.168.11.6  Mask:255.255.255.255
          UP POINTOPOINT RUNNING NOARP MULTICAST  MTU:1492  Metric:1
          collisions:0 txqueuelen:3
          RX bytes:185008 (180.6 KiB)  TX bytes:43748 (42.7 KiB)

11:11:03
bash Hooper maxwell@~ >>
#####################################

nota que tanto eth0 como eth1 tienen asociado un numero MAC, estos son:
mac eth0 : 00:C0:DF:0B:F6:9E      <--------es el numero al lado de HWaddr
mac eth1 : 00:E0:7D:E1:4A:C3     <---------idem

puedes usar el comando " ifconfig " con muchas opciones muy
interesantes por lo que no estara de mas un "man ifconfig".

>después tomas un papelito y anotas la dirección MAC, para
> ponerla en Linux, debes estar como root y después hacerle un ifconfig
> HWaddr y la dirección MAC que anotaste, por lo que tengo entendido sólo
> algunas tarjetas de red te dan la posibilidad de cambiar la MAC,

tampoco es Necesario y no tiene que ver con que SO este funcionando el
internet de VTR, la direcciones de MAC son un numero de asignación
unica "que se supone" unico en el mundo, este numero viene grabado en
el chip de cada tarjeta de red, y no se puede modificar "Fisicamente"
es decir no se puede modificar el numero mac contenido en el chip, sin
embargo es posible jugar con este parametro atravez de software tanto
en hasefroch como en Linux, ya que este numero se lee al arranque del
SO y luego su valor se guarda en memoria del sistema y es Ahí donde
nosotros jugamos para modificarlo. en resumen nosotros no podemos
modificar el valor de la mac en el chip de la tarjeta de red ya que
este chip no es "escribible, sino de solo lectura" pero sin embargo
podemos alterar el valor que este toma en memoria del sistema por
software. para cambiar la mac del sistema por software necesitar ser
root o tener sudo y considerando que tu tarjeta de red es la "ethX"
tienes que hacer lo sgte:

root# ifconfig ethX down                           (esto es para bajar
la interfaz de red)
root# ifconfig ethX hw ether AA:AA:AA:AA:AA:AA     (esto cambia la mac
por el

         numero AA:AA:AA:AA:AA:AA)
root# ifconfig ethX up                                        (esto es
para levantar la tarjeta)
root# ifconfig ethX                                             ( con
esto podras corroborar que

     la
 direccion mac se cambio por

     AA:AA:AA:AA:AA:AA)

tienes que tener claro que como este procedimiento es para cambiar el
valor de la mac en la memoria del sistema, solo sera efectivo despues
de haberlo ejecutado por lo que con cada arranque del sistema este
valor sera borrado y necesitaras volver a cargarlo (mucho trabajo?)
para eso te aconsejo ( solo en caso de que necesites hacer esto)
escribir un script, para ejecutarlo al arranque o cuando se te de la
gana)

*** para más información sobre como cambiar la mac dejo este link
http://www.zaragozawireless.org/zgzwl/wk/index.php/Como%20Cambiar%20la%20MAC%20Address

bueno ahora conversando de este asunto, no tengo claro como fue la
situación acaso no te instalaron el inet directamente en ese
computador con esa tarjeta de red ? o fue en otro pc o en otra tarjeta
de red ?. ó solo lo configuraron en hasefroch ?

bueno si lo configuraron en hasefroch directamente los tecnicos de vtr
entonces tu dirección de mac deberia ser la misma en Linux como
hasefroch.

si te configuraron la conexion en otro pc o en otra tarjeta de red,
necesitaras hacer el procedimiento indicado haca.

lo ultimo es que necesitas "como dije antes" configurar tu dispositivo
de red que esta conectado  al modem de vtr como "dchp" segun la
distribución que uses sera el archivo a editar.

>ojalá
> tengas suerte para así no tener que pagar el registro o el cambio a VTR.

ya no necesitara de la suerte ;) y mucho menos tendra que pagar más a vtr :P
> salu2 :)

Felipe Covarrubias
Est. Ingenieria Civil Eletrónica
UTFSM