Dudas acerca de MONO

webmaster en icat.cl webmaster en icat.cl
Mar Ene 4 15:23:53 CLST 2005

Estimados listeros:

Estoy ad portas de comenzar mi tesis de Ingeniería en Informática en
la Universidad de la Frontera. Me gustaría desarrollar algo
relacionado con la plataforma MONO, ya que he leído bastante
información al respecto y el tema me interesa (y además, aquí en la
UFRO nunca se ha tocado el tema, por lo que seria novedoso).

Pero antes de "tirarme a la piscina" con el tema, me gustaría conocer
la(s) experiencia(s) de gente que ya haya trabajado en esta
plataforma (o que conozca .NET). Especialmente me gustaría saber qué
futuro le ven al cuento. ¿Llegará a convertirse en una plataforma de
uso masivo en Linux? ¿Micro$oft seguirá mirando el desarrollo de MONO
con buenos ojos, o llegará el momento en que intentará
obstaculizarlo? ¿Vale la pena involucrarse en el aprendizaje de MONO?

Además aprovecho de plantear un problema que he tenido con la
instalación de MONO sobre Red Hat 9 (lamentablemente, me es imposible
actualizar a Fedora en este momento). Hasta el momento ha funcionado
todo bien, excepto la herramienta monodoc. Al intentar ejecutarla,
aparece por breves segundos la ventana de la aplicación, pero
inmediatamente se cierra. Al ejecutarla en consola, obtengo lo
siguiente:

[christian en localhost christian]$ monodoc
Unhandled Exception: System.DllNotFoundException: gtkhtml-3.0
in <0x00053> (wrapper managed-to-native) Gtk.HTML:gtk_html_new ()
in <0x0007a> Gtk.HTML:.ctor ()
in [0x001aa] (at
/root/conf/mono-conf/monodoc/BUILD/monodoc-0.16/browser/browser.cs:210)
Monodoc.Browser:.ctor ()
in [0x00120] (at
/root/conf/mono-conf/monodoc/BUILD/monodoc-0.16/browser/browser.cs:81)
Monodoc.Driver:Main (string[])
[christian en localhost christian]$

Espero que puedan ayudarme con este problema. Mientras tanto, yo
seguiré investigando en google.

Eso es todo por el momento. Por mi parte, estoy aprendiendo C# y
leyendo toda la documentación que encuentro acerca de MONO,
especialmente la de Mono-Hispano.

Espero sus comentarios para poder tomar la decisión definitiva en
cuanto a mi tesis (aún tengo unos meses para evaluar). Agradecido de
antemano.

PS. Ya leí un email enviado por el profe HvB titulado "Re: [OT] Temas
de tesis" y me ha servido bastante. Y ya estoy aprendiendo algo de
LaTex :-)

--
Christian González G.