BSD [Was: Re: RMS [Was: Re: Mi exabrupto ante la anti-ortografia [Was: Re: No podia Responder... Re: kernel linux version 0.1]]]

Lun Ene 10 10:04:49 CLST 2005

=?ISO-8859-1?Q?Iv=E1n_Castro?= <netbyte en gmail.com> dijo:

[...]

> ¡Insistouuuu! I dont know BSD, and I don't comment for this!
> ¡Insisto! Yo no conozco BSD, y yo no comento sobre él!

> ( Si tiene material (links) que ofrecer, ahi podriamos pelear...
> jejejeje.. :D )

Obviamente <http://www.bsd.org>, de alli (casi) llegas a sus cuatro ramas
activas hoy: FreeBSD <http://www.freebsd.org> (orientado fundamentalmente a
i386), NetBSD <http://www.netbsd.org> (tratan de ser portables a cuanta
lesera tenga CPU), OpenBSD <http://www.openbsd.org> (para paranoicos
terminales, se la pasan el dia revisando el codigo de la (bastante
limitada) seleccion de paquetes que ofrecen e inventando/portando
mecanismos de seguridad (muchos de los Open* que andan por alli (OpenSSH,
OpenSSL, ...) vienen de aca), esto es posible porque es un proyecto
radicado en Canada, pais que no tiene leyes imbeciles sobre software de
seguridad), y Dragonfly <http://www.dragonflybsd.org> (un fork de FreeBSD,
nunca entendi la razon de la pelea entre los desarrolladores...; notese que
anuncian que su mascota Fred se comera al diablito amistoso y al pinguino
regordete, supongo que es la razon que no los mencionan en la pagina
paraguas). La empresa BSDI parece haber desaparecido del mapa, lo que es
una verdadera lastima (era un producto caro, pero tenian un servicio
tecnico excepcional).

Los *BSD son open source (licencia BSD), hoy comparten muchos programas
nivel usuario con Linux. Son derivados del Unix original (en realidad,
mucho del desarrollo de Unix se llevo adelante en la rama BSD, los Unix
comerciales mas influyentes eran BSDs: SunOS, Ultrix, BSDI). Si, hay
dementes que mantienen nucleo BSD con Debian encima. Y buena parte de
Gentoo viene de *BSD (los "portage" son de alli).

Si interesa saber mas, esta la lista bsd en listas.inf.utfsm.cl, donde se
juntan los demoniacos chilensis. Tienen un par de mirrors locales tambien.
Definitivamente no es tema de esta lista, asi que dejemoslo hasta aca.

Despues de este desvario sobre nuestros hermanos en Unix y codigo abierto,
que continue nuestra programacion musical habitual.