Crear subredes por dhcp

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Lun Ene 3 18:50:30 CLST 2005

On Monday 03 January 2005 14:18, celtita wrote:
> Note: You can't run your DHCP sever on multiple interfaces because you
> can only have one route to network 255.255.255.255. If you try to do it,
> you'll discover that DHCP serving working on only one interface

en la practica el unico lado donde esa restriccion me ha limitado ha sido en
maquinas con windows. En las maquinas con algun *ix suele funcionar el
asunto, y en teoria tampoco debiera importar mucho si las cosas se hacen sin
usar el stack tcp/ip completo. Los servidores dhcp por lo general "arman" los
paquetes dhcp a mano, de forma tal de poder controlar el comportamiento
exacto de un paquete. En un Linux lo que debiera pasar si envias un paquete
a 255.255.255.255 es que tendrias n paquetes (donde n es el numero de redes a
las que estas conectado) cuya direccion es red.255 ya que por seguridad el
stack tcp/ip de linux solo hace broadcast para cada red y no hace un
broadcast a todas las redes.
Si fabricas el paquete a la medida (usando RAW como flag para manejar tu
socket) puedes tener un control mas fino de la situacion, pero no estoy
seguro si Linux simplemente envia sin chistar o le hara un preprocesamiento
antes.

> Sakado del dhcp man

Cual dhcp? hay varios servidores dhcp dando vueltas por ahi (hasta uno escrito
por mi, pero que no tiene mucha funcionalidad salvo para algunos casos
particulares de escasez de recursos) te refieres al dhcp de ISC?

En esencia lo que diga la pagina manual del servidor dhcp depende en un
porcentaje no despreciable de las facilidades que entrega el sistema
operativo, lo cual hace que algunos comportamientos sean distintos segun el
SO.

--
http://www.embedded.cl