Cluster OpenMosix en Linux

Claudio Baeza Retamal claudio en ing-mat.udec.cl
Jue Feb 24 12:54:12 CLST 2005

Bueno, en el segundo parrafo yo hable de procesar grandes cantidadees de
datos, y el CERN busca muchas cosas :), claro que en el caso del LHC el
almacenamiento de datos distrbuido y capacidad de computo
es el principal objetivo...

El CERN esta en varios proyectos grid, EGEE, DATATAG, DATAGRID y
tambien se espera cooperacion en EuroGRID y GRIP, todo lo anterior es en
Europa.
EL LHC (colocionador de particulas) buscara encontrar una particula
(que no recuerdo el nombre) y tambien tengo entendido probar la
teoria de la supercuerdas, son millones de coliciones por segundo,
de las cuales solo algunas son de interes y se estima que 'estas
produciran mas de 100 MB de datos por _segundo_ que deben ser analizados
y mas encima todos los datos deben ser almacenados para analisis
posteriores.
Toda la potencia de calculo del CERN apenas seria capaz de cubrir
alrededor del 1%, tambien hay problemas de espacio, el LHC genera
pentabyte de datos en cada experimento, como el GRID _no_ solo comparte
capacidades de procesamiento, sino que de almacenamiento (ademas de
otros servicios generales), entonces la unica posibilidad es unir
recursos mediante una arquitectura flexible que proporsione mecanismos
de seguridad tanto para acceder a los recursos, como de privacidad,
que es lo que hace un sistema GRID (el toolkit de GLOBUS proporciona
eso, entre otras cosas).

claudio