Cluster OpenMosix en Linux

Claudio Baeza Retamal claudio en ing-mat.udec.cl
Mie Feb 23 18:47:29 CLST 2005

Hola,
5 observaciones

1 beowulf no es un sistema de colas
2 un sistema de colas no es paralelismo, es distribucion/balanceo
3 Despues que uno de los mentores de GRID, Ian Foster en 2002 escribiera
el arcticulo "What is the Grid? A three point checklist.", hay concenso
que una plataforma grid debe cumplir con a lo menos:
	1 coordinacion de recursos sin control centralizado
	2 uso de estandares abiertos en protocolos , interfaces y que
	  'estos sean de proposito general
	3 uso de QoS pedido por el usuario de acuerdo a sus necesidades
4 GLOBUS es una __herramienta de desarrollo__ de aplicaciones grid.
5 El toolkit GT3 utiliza webservice + mejoras conocidas como Grid
Services (definiendo OGSI, Open grid service infrastructure), esto puede
ir encontra de la caracteristica 2, pero los webservice tienen la
falencia de ser statelss, no-trasistente y no existen servicios de
apoyo. Sin embargo, como usar factorias de objetos y crear instancias
para cada usuario tiene ventajas, el w3c en el WSRF (Web service
resource Framework) introduce mejoras y es un estandar mas limpio y
depurado que el OGSI, asi que el toolkit GT4 esta construido en base a
WSRF.

En el GlobusWorld 2005, que fue entre el 7 y 11 de Febrero en Boston, se
aprecia claramente que tanto la supercomputacion cientifica como
comercial se esta orientando hacia GRID, sobre todo porque ya no es
ciencia ficcion (como sostenian algunos incredulos y retractores tiempo
atras), se ha ido consiguiendo importantes logros, es una historia
similar a la de linux :) .

claudio