nueva mitologia urbana

Mar Feb 22 15:18:56 CLST 2005

"Luis Roa P." <lar004 en indra.cl> dijo:

[...]

> No seria mas positivo, pregunto, que cambiaran el enfoque y quien
> defiende cada posicion reconociera algun merito en la otra distro que le
> agradaria que la "suya" tuviese ???

Fedora vs Debian:
- Mayor "comunidad" detras, particularmente maneras estructuradas de
  hacerse parte de los desarrolladores (esto esta apareciendo, pero falta
  consolidarse)
- Mayor estructuracion de los repositorios no oficiales (al menos
  <http://atrpms.net> tiene sus propias ideas curiosas de como empaquetar
  cosas, y requiere paquetes raros)
- Algun "Fedora Live" al estilo del que tiene Ubuntu (si, ya se que no es
  directamente Debian)
- Soporte de mas arquitecturas seria bonito... aunque hay proyectos
  externos en ese cuento (p.ej. <http://www.auroralinux.org> para SPARC), y
  las /realmente/ importantes estan oficiales.

No se me ocurre nada mas.

Cosas que me molestan de Fedora/Red Hat:

- La documentacion de RPM (particularmente de como construirse RPMs uno
  mismo) es bastante escasa. OK, mejor clarificar: Hay un libro ("Maximum
  RPM", disponible en <http://www.rpm.org>) que explica paso a paso como
  armar un RPM, y como escribir programas que manipulan RPMs. Claro que es
  bastante viejito (los conceptos no han cambiado, pero muchos detalles
  si). Y el problema es (para mi gusto) que es demasiado tutorial y muy
  poco manual buscable, y /muchos/ detalles faltan. Salva mucho partir con
  el SRPM del caso y actualizar, o estudiar SRPMs afines, pero no es ideal.
- Han abandonado sin alternativa directa algunos paquetes favoritos mios
  (Si, ya se que MH/nmh esta descontinuado aguas arriba, y es un lio que
  duplica funcionalidad, y los paquetes graficos actuales son mas bonitos,
  yadda yadda. Igual me gusta...)
- Tengo mis dudas sobre la idea de /lib (32 bits) y /lib64 (64 bits), un
  esquema uniforme de 64 bits tal vez seria mejor, o incluso /lib32 y
  /lib. Pero (al menos en el caso de SPARC64) los ejecutables de 64 bits
  son mas grandes y bastante mas lentos que los de 32, asi que tal vez no
  sea tan mala idea despues de todo... particularmente con mucho software
  de terceros que /no/ esta para 64 bits.