Pregunta elemental [WAS Re: Gated]

Blu blu en daga.cl
Vie Feb 11 16:45:44 CLST 2005

On Fri, Feb 11, 2005 at 11:08:47AM -0300, mramirez en iciuchile.cl wrote:
> Respecto a este mismo tema, en Debian existe una guia para instalar y configurar
> servicios seguros en la red? Algo asi que explique como en Debian instalar
> servicios como root y cuando como usuario generico y de privilegios minimos?

vas a http://www.debian.org/doc/user-manuals y miras. Hay varios pero
creo que el indicado para lo que preguntas es SecuringDebian.

> Otra pregunta relacionada, APT-GET puede usarlo otro usuario no root? Hay que
> darle permisos? como?

Podria, pero tendria que tener casi los mismos privilegios de root pues
los scripts de instalacion de los paquetes meten mano en un monton de
areas privilegiadas. Si usas un front-end como aptitude, puedes usarlo
como usuario normal para navegar por los paquetes y seleccionar que es
lo que quieres instalar o desinstalar. Te pide la clave de root cuando
necesita ejecutar una operacion privilegiada.

Si no te gustan los frontends, puedes usar apt-cache para buscar
informacion de paquetes como usuario normal, y luego sudo para ejecutar
la instalacion.

Blu.