Reparticionar disco

Vie Feb 4 20:50:39 CLST 2005

Listas <no.spam.lists en spymac.com> dijo:
> tengo la siguiente situasion:
>
> hda1 	/boot	linux ext2 	17MB
> hda3 	swap 	linux none	64MB
> hda5 	/ 	linux ext2	1200MB
>
> En el hda5 solo se estan ocupando 300MB, asi que quiero usar CFDISK para
> reparticionar y dejarlo asi:
>
> hda1 	/boot	linux ext2 	17MB
> hda3 	swap 	linux none	64MB
> hda5 	/ 	linux 		400MB [1]
> hda6 	/deb 	linux		800MB [1]
>
> Pregunta: hay riesgo de que se pierdan los datos de la particion hda5?

Claro...

> Al probar con cfdisk -P hda y al hacer una prueba de posible
> modificacion, me mostro [1]

Obvio...

> Como pueden apreciar, ya no mostraba la opcion ext2... es por eso que no
> me atrevi a escribir y gravar la nueva tabla de particiones sin antes
> preguntar aqui.

Buena idea.

> Puedo reparticionar?

Si. Usa parted(8) y resizefs(8), p.ej. desde un CD de instalacion o desde
algo como lnx-bbc o INSERT (mira en <http://lwn.net/Distributions>)

>                      Perdere los datos?

Siempre es posible que ocurra. Respalda al menos lo mas vital (lista de
paquetes instalados, configuracion local) al menos a una particion que no
tocaras.