Como forzar a 10 Mbps Full Duplex en debian?

Mie Dic 14 15:06:03 CLST 2005

Ralil Ayancan Guillermo \(Casa Matriz\) <GRalil en codelco.cl> wrote:

[...]

> Creo que en esta discusion hay mas un problema en la diferenciaci贸n del
> tipo de acceso que se debe entregar a un usuario y a un servidor (o un
> enlace), NO SON LO MISMO.

Si tu lo dices...

> Las puertas de switchs de usuarios siempre deber铆an estar en auto-sense y
> en este tipo de switch no deber铆a existir un SERVIDOR, para esto existen
> las GRANJAS DE SERVIDORES, con una planificaci贸n de REDUNDANCIA distinta
> a la que se podr铆a aplicar a un switch de usuarios.

Estas en un mundo que es la realidad de tal vez un 1% de quienes estan
aca. La situacion normal es que el "servidor central" es un PC crecido (si,
de los mismos armados en "PC Store of the Corner" (tiene muchos puntos a
favor... no solo sale /harto/ mas barato, ademas si fallece algo, alla
mismo habran repuestos!), o tal vez comprado a Dell al efecto). Esta en /la
misma/ red que los demas tarros.

> El upgrade de un switch no implica que se pierda la configuraci贸n, en un
> equipo CISCO por lo menos, cuando se actualiza su IOS la configuraci贸n se
> mantiene tal cual, aparecer谩n opciones nuevas pero no var铆an la
> configuraci贸n sobre todo de sus interfaces.

Upgrade me refiero p.ej. a cambiar algun dLink de 16 bocas de 100 por un
3com con 24 bocas y algunas puertas GigEth. Un PC con suficientes tarjetas
de red da demas para un cortafuegos muy funcional, ya sea con Linux o *BSD.
Si, algun Cisco (con hardware especializado) tiene mejor rendimiento, pero
que me interesa si se satura a 100 (PC) o 145 (Cisco) si mi rango de
operacion normal es alrededor de 30...  y el precio es un poquito distinto
(como en /una/ puerta del Cisco me cuesta lo mismo que el PC completo). No
requiero "contrato de mantencion platinum" (digamos 20% del tarro al an~o,
o han cambiado mucho las tarifas?), en caso de paranoia me basta tener
copia del cacharro para casos de emergencia critica, y alguien
(razonablemente) al pie del can~on que sepa como cambiarlos.