Como forzar a 10 Mbps Full Duplex en debian?

Mar Dic 13 16:35:13 CLST 2005

Ralil Ayancan Guillermo \(Casa Matriz\) <GRalil en codelco.cl> wrote:
> HvB dijo:

[...]

> ¿Por que dices /nunca/?

> ¿Si existen enlaces de fibra optica que llegan a Transceiver UTP que solo
> entregan velocidades de 10-full como maximo?

Negociaran eso...

>                                               A menos que te refieras a
> otra cosa, supongo que se quiere forzar la puerta de un LINUX que es
> servidor Proxy, router o Firewall donde llega un enlace.

No es relevante.

> De hecho cuando se utilizan servicios de 10 Mbps por lo general son
> FULL_DUPLEX y para no tener un problema DUPLEX-MISMATCH (donde las
> puertas de ambos extremos negocian mal) se deben dejar forzadas en ambos
> extremos evitando asi la perdida de paquetes, errores de entrada/salida o
> CRC.

Ese es el punto: Si hay que forzar, en mi experiencia es que el hardware de
la red esta mal de alguna forma (tarjeta tonta, roseta que no conecta muy
bien, cable muy largo, entra ruido, ...). Y /ese/ es el problema que hay
que corregir, forzar una configuracion solo oculta el problema, no lo
resuelve.

> Una red decente debe tener todas sus conexiones de enlaces forzados, solo
> se debe dejar en auto las puertas de acceso (Usuarios PC, impresoras,
> etc.) aunque no es malo forzar las puertas en ambos lados si siempre va a
> estar conectado el mismo equipo en una interfaz.

Para que %&$#@ entonces tener toda la parafernalia de auto-negociacion?
Para justificar a un viejito que se da la vuelta y reconfigura todo cada
vez que cambian un switch? El optimo es que sea enchufar y usar, o sea,
autonegociado (y asegurarse que la infraestructura esta OK!), DHCP entrega
cuanta variable configurable tiene, etc. Si, cuesta mas instalarlo; no, no
he hecho un balance detallado de esa politica, pero te aseguro que solo en
ahorro de pastillas para el dolor de cabeza ya se pago con creces.