Re: Creación de una Distro

Lun Ago 15 23:47:58 CLT 2005

ZeroDream <zerodream en gmail.com> dijo:

[Tu HTML es casi menos legible que tu texto normal...]

> Los objetivos est=E1n mas que claros, si necesitamos llevar linux a la
> gente,

Hay como 100 distribuciones dedicadas a eso.

>        primero que nada, espa=F1olic=E9moslo,

Que tal darse una vueltita por <http://www.distrowatch.com> y
<http://www.lwn.net/Distribucions>, hay /centenares/ de distribuciones
localizadas (para una U, para un pais, para una lengua, ...). Y, como el
castellano es una de las lenguas mas habladas, seguro encuentras que tal
cosa ya se ha hecho varias veces. Sin contar la configuracion ad hoc de las
distribuciones "mainstream"... lo que he visto (prefiero ingles, porque es
la lengua en que se desarrolla) es que es /lejos/ mejor que Hasefroch, con
sus ridiculos "Presione Si para XYZ, Yes/No" y "Press Quit to ZYX, Si/No".

>                                               despu=E9s facilitemos los
> instaladores de paquetes,

Que tienen de malo los actuales? Reportaste los problemas? Has propuesto
mejoras? Y considera que no es que los hayan inventado novatos la semana
pasada, precisamente...

>                           hagamos ayudas desprendibles o tapemos de
> sugerenciar cada programa...

Ese es un tema de los ambientes graficos... conversa con la gente de Gnome
y/o KDE. Pero ten presente que sus disen~os actuales son resultado de
/an~os/ de investigacion respecto de interfases hombre-maquina, con lo que
es bastante probable que tus ideas de simple usuario no las pesquen ni en
bajada.

>                              Y me preguntas cuales son los
> objetivos...

Exageradamente ambiciosos. No hay ninguna claridad de lo que quieren
lograr, ni sospechan el trabajo que significa hacer lo que proponen. No
tienen modelo de negocio (como %$#&*= se financia todo esto?!).

>              Creo que es por la mediocriad que est=E1s demostrando, que
> ac=E1 en Chile no salimos del subdesarrollo. Si se propone, porqu=E9 no?
> Requiere mucho trabajo? Obvio, pero si coordinamos esfuerzos, podemos
> lograr algo bastante bueno y grande.

Una de las razones por las que no llegamos a ningun lado es precisamente lo
que demuestras: Planteemos como objetivos cosas absolutamente irreales. El
(obvio) resultado es que a la semana el "proyecto" se desbanda porque no
hay direccion, y los mas vivos se dan cuenta que la cosa no tiene
posibilidad alguna. El resultado: Otro grupo mas totalmente desilusionado.

Ya han planteado mas de una vez cosas concretas que /si/ aportan: Ensen~ar
al siguiente novato. Reportar problemas. Aprender a conocer a fondo
algun(os pocos) paquete(s), y mejorarlos. Adoptar algun paquete en tu
distro favorita, y hacerse cargo de los problemas y actualizar. Revisar
traducciones existentes, y mejorarlas. En general, /an~adirse/ a los
esfuerzos existentes. Aplicar un poco de humildad y no partir de la base
que /uno/ tiene la razon y que /todo el mundo/ esta equivocado y no tiene
idea de lo que hacen.

> Los objetivos est=E1n claros, y si no visita
> www.linuxchillan.cl

Nada relevante visible

>                     o tal vez ac=E1 http://mppc.tardis.cl/

Tampoco hay nada sobre "distribuciones made in Chile", y el plan "Mi Primer
PC" definitivamente no va por la via de un PC que cuesta 1 palo (200 lucas
el PC, 800 el desarrollo de lo que va encima). Menos aun si el primer beta
sera lanzado para la inauguracion del presidente subsiguiente.

No, "es que open source" no financia el desarrollo.