Mi primer pc

Jens Hardings jhp en csol.org
Mar Ago 9 14:03:46 CLT 2005

Julio Retamal Rojas wrote:

> Eso de los dardos.... no te acompaño mucho en tu opinion ya que el
> gobierno tambien es partidario de este proyecto por apoyar a esas
> empresas y recuerda que Microsoft entrego codigo de windows al
> gobierno para mejorar el SO a nivel de gobierno asi que Microsoft ya
> logro infectar al gopbierno...

Microsoft no le ha entregado código de windows a nadie. Hay un programa
en el cual Chile toma parte, algunas personas seleccionadas (no me
acuerdo exactamente cuántas, pero no más de 10) pueden presentar un plan
de trabajo a Microsoft mediante el cual pueden estudiar alguna parte del
código de productos Microsoft. El código no se les entrega, se da
permiso para que usen un computador conectado a Redmond donde se
despliega el código, pero ellos no pueden grabarlo ni hacer anotaciones,
menos modificarlo o compilar algo. No sé si alguno de los potenciales
candidatos ha efectivamente visto algún código, porque en realidad no
tiene mucho sentido bajo esas condiciones... la mayor ventaja de estar
en ese programa es que cualquier duda técnica que tengan sobre alguna
aplicación la pueden enviar y tendrán un experto que les conteste dentro
de un plazo determinado. Claro, los que quieren ver el código de
Microsoft no van a poder trabajar en su área por una buena cantidad de
años, pero eso es todo lo que hay en cuanto a "infección".

Hay muchas personas en el gobierno a los que les gustaría tener mayor
presencia de software libre / open source, supongo que habrá algunos que
lo ven con temor, y la mayoría que no tiene la más mínima idea, tal como
sucede fuera del gobierno también. Lo que ellos ven es que alguien se
acercó a ellos, con una propuesta que puede eventualmente aportar a
reducir la brecha digital. Si funciona o no en realidad no es tan
importante, primero porque eso se va a saber recién después de las
elecciones, y al menos ellos hicieron algo por apoyar la iniciativa. Si
alguien llega con una iniciativa basada en software libre, también la
van a apoyar, pero siempre y cuando la vean como una propuesta seria y
que al menos parezca ser factible.

--
Jens.