Estado de pc remoto ¿online u offline?

Andrés Ruz Salinas andres en efusion.tv
Mar Ago 9 12:46:44 CLT 2005

Hola Gente, me he encontrado con un problema con unas máquinas y es lo
siguientes, lo que pasa es que he visto que en alguna oportunidad las
máquinas se quedan sin memoria y no puedo entrar en ellas por que intento
entrar por ssh pero el servicio esta muerto, de hecho en algún momento
empieza a liberar espacio matando procesos y entre ellos están los
servicios. A todo lo anterior yo hago una verificación de PC primero por un
PING, después intento conectarme al servidor Postgresql pero como este está
abajo, mi Server se marea por que se queda pegado intentando conectarse al
Postgresql y no he podido ver la forma de especificar un timeout a la
conexión del Postgresql.

Ahora lo que necesito es poder implementar alguna especie de programa que
chuequee el estado de la memoria y me genere informes de uso de memoria y
que según el estado, si es crítico (ssh down, postgresql down, red down), me
reinicie la máquina de forma automática.

Lo otro que necesito es saber cómo puedo especifica un timeout a algún
intento de conexión desde mi Server(Postgresql) a otro PC(Postgresql) de tal
forma que no me lo deje pegado intentando conectarse.

Muchas gracias por la ayuda.

NOTA: A pesar de que el sistema me empieza a matar todos los servicios por
falta de memoria, las interfaces de red siempre están activas o sea, siempre
me responden los ping. ¡¡¡¡Que raro!!!!