Gobierno promueve "Su primer PC", con hasefroch

Jens Hardings jhp en csol.org
Vie Ago 5 12:26:48 CLT 2005

NYARLATHOTEP El Caos Reptante wrote:

>Pero alguien propone alguna solucion?
>
>Que tal un proyecto para armar y configurar computadores a bajo costo
>que tengan linux, ya que un computador con los requisitos necesarios
>para una casa puede ser adquirido a bajo costo si es uno el que lo
>arma.
>
>O incentivar a la gente a que nosotros, usuarios y profecionales de
>linux los asesoramos de forma gratuita al momento en que ellos deseen
>adquirir un computador. Tal vez con un esfuerzo, bastante grande de
>hecho, se puede llevar linux a las familias que aun no tiene un PC
> [...]

Hay un problema de escala. Si se está hablando de un millón de
computadores, y suponemos que se logra un décimo de esa cifra, son
100.000. Cuánta gente estaría dispuesta a asesorar gratuitamente a
potenciales compradores (sin pensar en armarlos ni hacerse cargo de
problemas que puedan tener a futuro)? Pensando optimistamente, unos 100.
Eso implica que cada uno de esos 100 tendría que asesorar a unas 1.000
personas. Considerando que es un trabajo voluntario, supongamos que cada
voluntario ayuda 10 personas al día, incluyendo fines de semana y
festivos. Eso implica que va a estar entregando más de 3 meses de
trabajo voluntario. Es poco probable que el gobierno quiera arriesgarse
cuando el proyecto depende que 100 personas (que ellos no conocen y no
tienen más que la promesa de que van a responder) dediquen 3 meses de
trabajo voluntario para que el tema tenga alguna posibilidad de
funcionar, sobre todo considerando que es año de elecciones.

No estoy diciendo que eso no vaya a funcionar. Pero la escala de la cual
se está hablando implica un desafío enorme. Y el gobierno se va a querer
ir a la segura, porque de lo contrario ellos van a tener que responder.
Así que lo primero sería poder demostrar que sería factible lo que se
propone. Y obviamente, aprovechar las ventajas de la comunidad: en vez
de centralizar toda la actividad para canalizar la campaña a través del
gobierno, puede ser buena idea ofrecer ayuda por ejemplo a través de los
infocentros, bibliotecas u otras instituciones locales. Así cada quien
puede trabajar a su propia escala y evitamos el problema de escala. Pero
tampoco obtenemos la difusión en los medios al sacarse la foto con el
presidente...

En el programa del gobierno, se incluyen 4 horas de capacitación en
INACAP. Eso es posible porque existe una infraestructura, existen cursos
definidos, etc. Si queremos que esos sistemas funcionen con Linux,
tendríamos que demostrar que es posible que 10.000 personas (repartidas
por todo Chile) van a poder acceder a 4 horas de capacitación en el
ambiente que se les está entregando. Es eso posible hoy? Quizás, pero
aún hace falta trabajo para que la confianza en un desafío así sea
mayor. En la medida que existan cada vez más institutos y otros lugares
donde sea posible impartir capacitaciones en sistemas basados en
software libre a nivel de usuario (lenguajes como PHP, Perl y Python ya
se ven en muchos lugares, pero son para otro tipo de usuario), se estará
avanzando en la dirección correcta.

Otro tema: la enciclopedia. Hoy en día contamos con el gran aporte de
Wikipedia que no tiene mucho que envidiarle a la que viene incluida en
el "paquete", pero requiere estar conectado para que funcione. Me
imagino que deben haber proyectos de Wikipedia offline (si no, sería un
bonito proyecto con que partir, la base de datos está disponible), pero
al gobierno le gustaría que alguien le dijera "nosotros podemos
despachar 10.000 CDs/DVDs de la versión Offline de Wikipedia bajo las
siguientes condiciones: ...".

Tenemos que ser capaces de superar esos (y otros) desafíos para poder
sentarnos a conversar con el gobierno. Y probablemente para entonces no
va a ser necesario "sentarse a conversar", los proyectos irán surgiendo
por varios frentes. O sea, hay que avanzar paso a paso antes de poder
dar el gran salto de que el gobierno considere abierta y públicamente
las alternativas a lo que vemos ahora. No podemos esperar que primero el
gobierno proponga y después la comunidad se encargue de hacer cumplir
las promesas...

Como en todas las cosas, se requiere de mucho trabajo. Por el momento,
la solución de Linux sobre la misma plataforma es técnicamente muy
superior, sobre todo considerando las restricciones que tiene ese
sistema. Pero no basta con una solución técnicamente superior, se
necesita que los involucrados (grandes tiendas, gobierno, etc.) confíen
en que esa solución va a funcionar bien. Lo difícil es traducir esa
necesidad de confianza en acciones concretas.

Saludos,

--
Jens.