problema Samba + cpu 100%

Jesus Aneiros Sosa aneiros en finf.ucf.edu.cu
Mar Ago 2 18:21:24 CLT 2005

On Tue, 2 Aug 2005, Roberto Leiva (Trabajo) wrote:

[...]

> Esta semana la carga de CPU esta continuamente trabajando al 100%, siendo
> que no se ha hecho ningun cambio.
> EL proceso en cuestion es el smbd que inicia el root (no es el proceso padre
> sino uno que se inicia al rato de haber levantado el servicio). Si bajo el
> servicio Samba cierra todos los procesos smbd , menos el que emplea el 100%
> cpu (no muestra ningun error la salida del comando service smbd stop, lo
> tengo que matar con kill).

[...]
> Preguntas:
>
> Que puede estar pasando ? alguna ayuda ?
> Es posible ver realmente lo que esta realizando el proceso PID 3515 (
> lectura disco, escritura, sobre que cliente esta trabajando (mayor
> informacion) ?
> Sera problema de algun cliente que cause esto (virus troyano etc etc).

La configuracion de samba suele ser un dolor de cabeza (para no decir otro
tipo de dolor :)

Yo recuerdo un tipo de escenario parecido al que describes pero la memoria
de aquella maquina era mucho menos que la tuya y me fije que en el top
muestra que no estas usando la swap para nada.

Probaste con el comando smbstatus?

Te recomiendo que instales swat pues es bastante comodo para ver/cambiar
la configuracion.

Hay varias opciones que puedes revisar (te las menciono de memoria,
disculpa si me equivoco).

debug level
debug timestamps
debug uid
deadtime
socket options

Todas la que comienzan con max, hay una que tiene que ver con la cantidad
de clientes simultaneos.

Otra que tiene que ver con la escritura write cache size o algo por el
estilo.

Lo interesante de tu caso es que todo funcionaba ok. Eso me hace pensar
que es algun cliente que no se esta comportando como debe y quizas las
opciones de smb no lo restringen.

Trata de ver en que horario ocurre, quizas eso te de una pista.

Saludos,

--
Jesus Aneiros Sosa
GNU/Linux User #190716

Participe en el V Congreso Internacional de Educacion Superior
"Universidad 2006". La Habana , Cuba, del 13 al 17 de febrero del 2006
http://www.universidad2006.cu/