SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

rodrigo rodahummont en yahoo.com.ar
Lun Abr 18 07:28:40 CLT 2005

El 18/04/05 14:17:14, Guillermo O. Burastero escribió:

[...]

> Según H.V.B., en otro post de esta lista sobre este tema, la
> restricción de no intervenir en ningún desarrollo similar alcanzaba
> no solo a los usuarios de BK sinó también  a los empleados de la
> firma usuaria. Una verdadera exageración IMHO. Es como si por usar
> MS-Word no podrías participar en ningún desarrollo de un procesador
> de textos. O por acceder como cliente del DBMS MS-SQL no podés
> hacerlo con tu propio cliente, con un protocolo conocido y público, y
> para peor, tampoco podés participar en ningún desarrollo de una base
> de datos.

si se firma no hay mas que hacer...

[...]

> [...]
> conectarse con él. Es como si usas una base de datos propietaria,
> donde guardas datos tuyos y la interfaz de conexión para acceder a
> esos datos solo está, sin ninguna documentación, en un programa
> binario cliente que es del mismo proveedor de esa base de datos. Lo
> que intentó o logró hacer Tridgell es poder acceder a ese servidor BK
> desentrañando el protocolo y API que BK usa para esto y crear un
> programa cliente FOSS. Esto es lo que se llama interoperabilidad y,
> que yo sepa, siempre fue un argumento y objetivo deseable contra los

¿la licencia decía explicitamente que solo se puede acceder al BK con
programas BK?
¿Era posible evacuar todo el trabajo desde BK a otro sistema sin violar
alguna licencia? (si es asi, entonces es mas facil y legalmente seguro
inverntar un nuevo protocolo y sistema de control de versiones que
tratar de conectarse al existente, si no es dificil cambiarse, no hay
excusa para no cambiarse... lo mismo deberia aplicarse a cualquier
formato propietario, si hay problemas legales con el mp3, en el lado
OSS debe simplemente deshecharse ese formato y usar ogg, y solo
batallar por que la conversion mp3->ogg sea legalmente facil)

[...]

(criptoanalisis, temperproof, clave criptográfica simétrica, sesión
criptográfica.... mi cabeza embieza a dar vueltas...)

lo que quise decir es que por lo menos si no quieren interoperar, que
pongan un cartel bien grande que lo diga (puede que la cripto. no sea
de lo mejor, pero deja bien en claro que lo que guarda es privado y
debe respetarse). dejar el protocolo asi no mas es como salir a la
calle y exigir que nadie me vea...

P.D.:
si el programa es tan bueno, y no lo tenian comprado, supongo era por
que estaban aprovechando la caridad... y si no hay alternativa que se
le compare, no queda otra que comprarlo...