Sonido en Linux.

Felipe Cristian Barriga Richards lista en felipebarriga.cl
Mie Abr 6 22:47:11 CLT 2005

Andres Lopez wrote:

> Problema +o- solucionado, con el XMMS -> Plugin de salida eSound, y
>ya tengo sonidos del sistema y de aplicaciones como kopete, lo unico
>que no puedo son los juegos, pero ya esta todo mucho mejor.
>
>Muchas gracias a todos los que respondieron mis inquietudes.
>
>Saludos.
>
>Andres Lopez.

Andres (y Lista):
    Despues de unas semanas de tener en mi workstation Winbug, decidi
volver a Linux (Encontre Vidalinux que es Gentoo pero con una
instalacion al estilo mandrake). Para variar, el problema que crei
solucionado del sonido se volvio a presentar ante mi. Leyendo encontre
la solucion (aunque se pausan los sonidos cuando la cpu esta muy recargada).
    Solucion: Utilizar driver ALSA para la tarjeta de sonido. Despues
crear un archivo en el home llamado .asoundrc (al final del email agrego
el contenido de ese archivo). Despues configurar los programas que se
puedan utilizar ALSA directamente con la salida a hacia la tarjeta
"default". Los restantes programas configurarlos para que utilizen ESD.
Iniciar el demonio esd con el siguiente comando (ESD tiene que estar
compilado con soporte para ALSA): "esd -d defualt". Lo que hace todo
esto es crear un mixer por software en ALSA y mescla diferentes streams.
El esd lo utilizamos para las aplicaciones que no tengan soporte nativo
para ALSA.

----- .asoundrc -------
pcm.via82xx-hw {
        type hw