virus en linux???

Jesus Aneiros Sosa aneiros en finf.ucf.edu.cu
Sab Abr 2 09:17:08 CLT 2005

On Thu, 31 Mar 2005, Pablo Figueroa Alvarez wrote:

> concuerdo contigo Victor...
> pero hablando de los virus a nivel tecnico es dificil que uno llegue a
> infiltrarse en un linux como lo hacen en un haseforch.. ya que linux

De acuerdo, SO estructuralmente diferentes, especialmente en el manejo de
permisos.

> al ser un os de tipo jerarquico, deberia ser el root quien deje pasar
> un virus que esta tratando de entrar por una puerta desconocida y si
> lo llegara hacer por una puerta conocida tambien la culpa la tendria
> el admin del sistema por no estar filtrando los paquetes sea el metodo
> que sea... y para que este virus (en el ejemplo antes mencionado, de
> tipo gusano (worm)) llegara a infectar y poder modificar algun archivo
> tendria que ser ejecutado por el root ya que por lo general los

Aqui me gustaria mas decir como root en lugar de por root, que son cosas
parecidas pero no la misma :)

> archivos recien llegados al sistema no tienen permisos de ejecucion..
> por lo tanto es aun mas dificil que una maquina con linux se infecte
> con algun bicho raro..

Cuidado con el desconocimiento de los simples usuarios. Si algunos llegan
a borrar programas en un sistema Windows solo por recibir un correo con
las indicaciones...

> yo a esto lo llamaria exploit en ves de virus ya que para lograr
> entrar de manera facil al sistema se tendria que estar basando en un
> bug o algo parecido... eso es lo ke creo yo...

De un exploit a un virus solo hay el codigo necesario para la
infeccion/replicacion.

> por favor si ahy algo que no les paresca o que me halla equibocado corrijanme.

En general creo que en este apartado Linux le saca amplia ventaja a
Windows que se empena en integrar aplicaciones con el SO de una manera tan
intrincada que uno a veces no puede separarlos. Pero recuerden que el
gusano de Morris no corrio en plataformas Windows.

Yo tampoco soy ningun experto. He comentado porque creo que en estos casos
el sentimiento de seguridad puede ser muy peligroso.

Saludos,

--
Jesus Aneiros Sosa
GNU/Linux User #190716