OT: UNIX

Jue Sep 23 01:02:17 CLT 2004

Gustavo Chain <id1 en vtr.net>
> Hola, estaba leyendo el prólogo de "El entorno de programación Unix
> (1972)" de Brian Kenighan, de donde cito textual cuando plantea el porqué
> el éxito de UNIX: [...] Segundo, el código está disponible

En aquellas epocas, asi era. Para Ues, el menos (entiendo que la licencia
era US$100.- + el costo de una cinta + grabacion + envio (que sumaba mas
que eso...)

>                                                            y escrito en
> un lenguaje de alto nivel, lo cual lo hace fácil de adaptar a exigencias
> particulares [...]

Hasta entonces, los SO (y demas herramientas "del sistema") solian
escribirse en assembler.

> Luego la cosa se volvió comercial y todo eso,

Se "volvio comercial" cuando AT&T (monopolio telefonico, impedido de
meterse en otros negocios, como software) fue dividido en varias empresas,
una de ellas USL (Unix System Labs), quien se quedo con Unix, a fines de
los '80. En todo caso, una enorme parte del desarrollo de Unix fue hecho en
la U. California en Berkeley y otras Ues alrededor del mundo, y empresas
como Sun, e incluso Microsoft (Xenix fue un Unix bastante decente para PCs
iniciales, claro que lo abandonaron luego).

>                                               la pregunta es si este
> caballero junto a los demás (D. Ritchie, etc) contribuyeron al poyecto
> GNU/Linux,

Nada, que yo sepa, al proyecto GNU (salvo las bases de los estandares que
RMS decidio seguir por lo de "Unix no es mi sistema ideal, pero todos lo
tienen, asi que es facil que desarrollen para el, asi que GNU sera un clon
de Unix" (o algo asi fue lo que dijo cuando lo anuncio). Algunas
menudencias como "todo es un archivo", "archivo == secuencia de bytes",
pipes, fork(2), el lenguaje C, awk; el shell Bash, flex, bison, ... son
descendientes (indirectos) de lo que esa gente hizo. A Linux propiamente
tal, nada directamente (indirectamente los estandares POSIX, y se han
copiado algunas ideas de Plan 9 (la posibilidad de montar lo mismo en
varios sitios), y (obviamente) buena parte de la estructura interna del
nucleo).

[BTW, el "proyecto GNU/Linux" es unicamente un producto de la febril
 imaginacion de RMS, el verdadero proyecto GNU iba derecho a ningun lado
 cuando Linux lo rescato del desastre y le dio vida independiente. Y en mas
 de un sentido: El desarrollo de los paquetes GNU fue siempre al mas puro
 estilo catedral, algunos lograron liberarse (GCC, el cisma egcs fue digno
 de verse; xemacs vs GNU emacs) y prosperan, otros siguen encadenados y
 vegetan. Y recuerdese que mas o menos la mitad del "proyecto GNU" son
 cosas completamente sin relacion (TeX, X11, flex, ...), y hay muchas cosas
 desarrolladas por terceros y puestas bajo GPL porque es una buena
 licencia, no por adherir a RMS.]

>            o que hicieron?

Inventar Unix. Te parece poco? ;-)