Y como va el Encuentro?

Jens Hardings jhp en csol.org
Lun Oct 25 11:55:06 CLST 2004

Alvaro Herrera wrote:

>En realidad no era una charla, sino un "anuncio importante".  Humano2 es
>una empresa que vende una plataforma para hacer software de CRM, y el

En realidad no es para software de CRM sino aplicaciones web en general.
CRM es un ejemplo concreto para lo cual se puede usar, la plataforma da
para mucho más... sobre todo considerando que cualquiera la puede
ampliar de manera independiente de la empresa que está detrás.

GPL: http://www.humano2.com/about/download/download.html

>Aparentemente la plataforma actualmente esta en algo como .Net, y solo
>corria sobre IE.  Por eso usaron Hasefroch.

Hay ciertas partes que requieren del uso de IE, eso es una de las cosas
que se están modificando.

>Todavia no me explico que les dieran un horario tan estelar para hacer
>el anuncio ... seria espectacular que se pudiera aclarar este punto.

No me corresponde a mí aclarar algo así, porque no tomé la decisión,
pero me parece de lo más acertada. Creo que un anuncio de este tipo abre
las puertas a que muchas empresas reconozcan en el Software Libre una
alternativa real y válida. En muchos casos, al menos que lleguen a
conocer que existen alternativas a MS, y quien lo dice es justamente ex
Gerente General de Microsoft. Así que hasta los más acérrimos seguidores
de dicha empresa van a tener que darse cuenta que aquel que hasta hace
un par de meses los guiaba hacia un lado ahora se está moviendo hacia el
otro... por algo será...

Eso puede tener un impacto bastante grande sobre el uso de Software
Libre, y en particular de Linux, en Chile, no les parece? Siempre hemos
reclamado que las empresas se cierran al uso del software libre y a
aportar al movimiento de software libre, por lo tanto me parece lógico
que los que se decidan tengan alguna tribuna importante para anunciarlo,
así más de alguno seguirá...

Y obviamente es importante apoyar las buenas ideas, formar una comunidad
sana y pujante es un desafío enorme, y si queremos que todo el mundo vea
lo bien que funciona la forma "Software Libre" u "Open Source" de hacer
las cosas, es de esperar que tomemos acciones concretas. En este caso,
acciones positivas incluyen:
- criticar el proyecto de humano2 por considerar que no es buena idea,
está fuera del foco de lo que queremos con Software Libre o alguna otra
razón. Con eso evitamos que un potencial fracaso afecte la imagen del
Software Libre.
- apoyar la idea y criticar los puntos débiles que tenga el proyecto,
con eso evitamos problemas futuros y sacamos el mayor provecho de esta
relación empresa-comunidad que se debiera dar. Puntos débiles que se me
ocurren incluyen detalles técnicos (uso de ciertas tecnologías que
funcionan mejor por ej.), de interacción (como pedir mayor información
sobre aspectos que no están claros, pedir mayor claridad sobre las
decisiones y los procesos por los cuales se toman), etc...
- participar activamente
- revisar que se cumplan las metas planteadas por el proyecto: si vemos
que se promete una cosa y se hace otra, y pensamos que eso nos afecta
negativamente, estamos en todo el derecho de pedir una explicación y
lograr rectificar la situación.
- difundir para que otros puedan tomar acciones. Todos tenemos una
cantidad limitada de tiempo, y pueden haber otros que se interesen en
hacer algo al respecto en favor de la comunidad. Mientras más gente esté
enterada de lo que pasa, más probabilidad hay de potenciar aspectos
positivos de este proyecto, y de evitar potenciales peligros y desventajas.

Saludos,

--
Jens.