[OT] Temas de tesis

Mar Oct 19 14:30:18 CLST 2004

Darwin Betancourt <drw en municipiodeloja.gov.ec> dijo:
> Me encuentro en el afan de desarrollar un tema de tesis relacionado con
> redes y me preguntaba si me pueden echar una mano con sugerencias.

Como un poquito amplia el area...

1.- Busca un profesor que te guie. Seguramente tenga ideas o temas a
    proponer. Si al profesor el tema no le interesa, vas frito...
2.- Con las propuestas entierrate en la biblioteca, Google, y demas para
    informarte mas: Que hay hecho? Que falta por hacer? Hay gente
    trabajando en el area? Te llevas bien con ellos? Es una propuesta que
    una persona (o sea, tu :-) puede completar en un plazo razonable (1
    semestre de trabajo)? Como precisas el tema para llevarlo a eso? Que
    tanto apoyo requiere de "terceros"? Que tanto depende de los resultados
    de otros trabajos (ojala nada, tienen la mala costumbre de ver la luz
    del budismo Zen y largarse a Japon...)? La infraestructura requerida
    esta disponible, o es facilmente conseguible?  Tienes/puedes conseguir
    permisos de uso, acceso, ...? Posibles restricciones de licencia ("Ud
    puede usar esto para lo que quiera, pero cualquier cosa que se publique
    al respecto [incluye tesis!] tiene que ser aprobada por nosotros")?
3.- Siempre util: A quien(es) tienes a la mano que puedan darte una mano?

Recuerda que el tema tiene que ser alguna cosa que te moje seriamente, vas
a estar haciendo pocas otras cosas durante como un an~o, y si a los dos
meses te revienta y no quieres saber mas del cuento, duele mucho...

Util idea es partir escribiendo en cuanto comienzas a trabajar. Hacer
breves resumenes de los trabajos, libros, papers, paquetes, ... encontrados
te da un capitulo hecho ("Estado del arte"), te deja 90% de la bibliografia
ordenada, sirve de referencia para ubicar algun detalle en 6 meses mas, y
(last but not least) te obliga a entender lo que lees. Si, esto se termina
de editar el dia antes de entregar la version final. :-)

Elegir con cuidado el procesador de texto es vital: Manejo automatico de
referencias cruzadas, figuras/tablas/listados, indices, bibliografia, ...
es imprescindible. Definitivamente LaTeX + xemacs (con auctex) la lleva. Lo
mejor para crear listados es el paquete listings (cuidado, el que viene con
tetex en FC2 al menos es an~ejo y funciona muy mal, mejor bajar la ultima
version de <http://www.ctan.org>).  Y tambien, LaTeX/tetex no se entiende
en lo absoluto con UTF-8 (y no piensan corregirlo en FC hasta que no salga
la solucion oficial de LaTeX, asi que "LANG=en_US.iso88591 xemacs"...).
Para crear figuras y demas es util xfig(1) o dia(1), exportando a EPS. El
pauquete scribus (al menos entre los extras de Fedora) se supone la lleva a
la hora de crear documentos complejos (como posters, tapas de revistas,
etc). Es util dividir en archivos por capitulo. Recuerda usar algun sistema
de respaldos y/o control de versiones (para trabajo liviano como esto
(pocos archivos, a lo mas un pastel mete mano) rcs(1) anda de lo mas bien).

Si, hay otras opciones. Es lo que yo usaria. Si hay otras sugerencias de
paquetes de procesamiento de texto _serios_, me gustaria escuchar.

[Disculpen por el OT, pero supongo que puede ayudarle a alguien mas en el
 mismo predicamento. Si les molesta este mensaje, ruego encarecidamente me
 sepulten en improperios via mi correo personal, _no_ a la lista.]