Gobierno, Educacion y Software Libre

Fernando San Martín Woerner snmartin en galilea.cl
Jue Oct 14 13:09:08 CLST 2004

El jue, 14-10-2004 a las 12:28 -0300, Jens Hardings escribió:
> Estimados: este artículo espero que sea del interés de todos y estoy
> seguro que es on-topic ;-)
>
> La firma del convenio Alianza por la Educación entre el Ministerio de
> Educación y Microsoft Corp. intenta cerrar el círculo dependencia
> tecnológica frente a un numeroso mercado cautivo: los establecimientos
> educacionales. Este acuerdo propone opciones para regularizar el pago de
> licencias de software propietario en sus laboratorios. ¿Qué alternativas
> existen frente la toma de decisiones respecto de la inversión
> tecnológica en los colegios? ¿Existen alternativas frente a la
> [...]

En muchos aspectos del artículo de Werner estoy de acuerdo, sin embargo,
para mi felicidad puedo constatar que el mercado esta funcionando, sobre
todo por que ha obligado feacientemente a Microsoft a ser más
competitiva, hace algunos años atras jamas hubiesemos pensado pagar
$2000 por una licencia de esta empresa. Esto sucede solo por la amenaza
que significa el software libre. Ya que aún no es una realidad en los
colegios de Chile. Ahora el desafío es de nuestra comunidad, el
encontrar como llevar nuestra libertad a los colegios, creo que ahí
existe mucho trabajo por hacer.

Personalmente creo positivo que los dos tipos de software coexistan en
las escuelas, uno ya se aseguró un lugar, ¿como le aseguramos un lugar
al SL?

saludos

--
Fernando San Martín Woerner             GNOME Foundation Membership
Jefe de Informática                     http://www.gnome.org