impresora activa.

"Juan Carlos Muñoz" jcmunoz en dcc.uchile.cl
Mie Oct 13 13:57:34 CLST 2004

Roberto Leiva M wrote:

> [...]
> de un print server.
>
> la agregue utilizando:
> printconf
> cola nueva tipo lpd ( añadiendo nombre servidor y cola )
>
> hasta aqui todo bien.
>
> Utilizo xHarbour ( Lenguaje que permite migrar clipper ->
> Windows/Linux )  para las aplicaciones, el problema es que de este
> lenguaje no puedo saber si la impresora esta activa o no.
>
> Existe alguna forma de saber si la impresora instalada esta activa,
> usando algun comando desde consola, o incluso me sirve algun comando

Que yo sepa, y este comentario es de intruso nada mas, no se puede saber
si la impresora esta activa o no, porque se usan colas de impresion, es
decir, tienes un layer de impresion, entonces la unica forma de saberlo
es por ejemplo con el mensajito del estatus de la impresora... no
recuerdo cual de los lp* es, y no lo puedo ver porque tengo problemas
con mi cups (al levantarlo genera millones de modprobe) pero ese
mensajito nunca me ha parecido muy fiable.

De hecho en la empresa de un amigo tuvieron ese problema, y la unica
solucion era conectarse directamente y preguntarle a la impresora si
estaba viva, pero al parecer se podia solo con las impresoras seriales,
a menos que te puedas conectar a un parport... pero ahi si que no me he
metido.

para el caso serial e impresoras fiscales yo uso un modulo de perl que
se llama Device::SerialPort, en una de esas hay algo parecido para los
paralelos, y ADEMAS debes ver si tu impresora soporta algun caracter de
escape que diga si esta viva o no... porque las impresoras seriales
suelen tenerlos. Porque ademas si no me equivoco el printserver te
acepta las impresiones aunque la impresora este apagada o desenchufada
ya que tiene su spool propio...

Y si usas un IPP tipo cups y de ahi cuelgas al resto en forma
automatica? por lo menos ahi tendras informacion completa del estado de
la impresora y puedes usar el protocolo directamente para consultar el
estado de esta, eso al parecer es mas probable, ademas que el IPP creo
que trabaja sobre HTTP, asi que mas facil aun...

Saludos...

Atte. JCMI