<Para discutir>

Alejandro Fuentes alfuente en gmail.com
Mie Oct 13 13:19:46 CLST 2004

Señores:
  Algunos datos bastante más *reales...*

  Respecto al primer artículo, cualquier costeo realizado en base a
TCO, orientado al primer mundo dista bastante de lo que ocurre en
latinoamérica, donde los costos de mano de obra son considerablemente
inferiores.
   Si les interesa el tema, les recomiendo revisar una presentación de
Rishab Ghosh al respecto
(http://www.flossproject.org/papers/20040527/usuaria-RishabGHOSH-final.pdf)

  Respecto al segundo artículo la UK's Advertising Standards Authority
(ASA), acogió una serie de quejas y le indicó que debía correguir la
información. En el fondo se les acusó de "publicidad engañosa". Más en
http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/3600724.stm

  Respecto al tercer artículo, no me extraña que comparen .NET con
soluciones J2EE del estilo de Bea o Websphere sobre Solaris o algo por
el estilo. Además si el tema es .NET, bueno usemos Mono y bajemos aún
más el costo de la plataforma, al utilizar Linux y una BDD Open
Source, en vez de las soluciones equivalente de Microsoft.
  Por otra parte las soluciones Open Source para J2EE (JBoss, Jonas,
etc), están recién entrando a competir en el mercado, pero la cosa se
ve bastante bien. En especial, porque tanto JBoss como Jonas
(Objectweb), están trabajando o ya obtuvieron las certificaciones de
J2EE oficiales de Sun, por lo que se puede esperar un crecimiento
bastante explosivo de estas soluciones.

  Lo que si hay que estar atento, porque Microsoft esta haciendo cada
vez más constantes y agresivos los ataques al Open Source. Claramente
esto es porque está perdiendo mercado de forma importante. Además creo
que si bien los países en desarrollo no sean tan buenos clientes,
principalmente por el nivel de piratería, esta claro de que estaban
sacando cuentas que en el tiempo, a punta de tratados internacionales
y acuerdos de Propiedad Intelectual, iban a poder imponer controles y
sanciones mayores a la piratería, que obligaran a los países a
realizar importantes inversiones sólo para quedar operando bajo un
marco de "legalidad". El problema es que en realidad, estamos hablando
de una enorme inversión que no constituye una mejora sustancial a la
eficiencia o competitividad de las empresas (Es infinitamente mejor
gastarse esa plata en una certificación ISO).
   En particular en Chile, ha estado sucediendo esto.

   Saludos

              Alejandro Fuentes de la Hoz