Papitas de Bacula:

Paulo Seguel pseguel en atentus.com
Lun Nov 15 11:06:53 CLST 2004

Angelo Astorga Perez wrote:
> Estimada lista, llevo mas de 2 semanas buscando algun SW de backup
> estable y seguro para LINUX que sea multiple plataforma, 100%
> programable, manejo de respaldo diferencial, actualizacion automatica
> (Server y Cliente), monitoreable, manejo por ip, etc. Segun teoria TODO
> eso lo cumple bacula... ahora, baje el manual y lo estuve leyendo, pero
> hacen mucha mencion a su complejidad en termino de perfiles que se
> requieren instalar y configurar (director, cliente, almacenamiento,
> catalogos, monitor, etc..)...

Primero que nada debes tener claro que es lo que quieres respaldar, que
tan seguido y como lo quieres hacer (en cinta, en el disco duro de un
equipo, en cd-r/dvd-r, etc).  Te recomiendo que lo tengas anotado,
porque con todas las opciones que te da bacula te puedes marear.

Debes tener claros los terminos que usa bacula: director, storage,
fd-client, para los agentes invloucrados y los conceptos de volumenes,
pools, etc.  Todos están claramente explicados en el manual.

> ALGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO Y QUE TAN
> CIERTA ES SU ADMINISTRACION, ESTABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO (cualquier
> link y/o ayuda al respecto, bienvenida sea...)
> Gracias...
> AAstorga

Yo he estado usando bacula para respaldar desde principios de año  y en
lo unico que hay que tener ojo es cuando uno quiere hacer un respaldo en
forma manual es tratar de no interferir con los nombres de los volumenes
que se utilizan en el respaldo programado.

Lo otro que te puedo decir es que por orden deberias definir un pool de
volumenes para cada servidor que quieras respaldar.

En todo caso, yo partí copiando los ejemplos que salían en el manual y
después empecé a hacer configuraciones más esotéricas.

Saludos,

--
Paulo Seguel
pseguel en atentus.com