Que distro me recomienda...Debian!!

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Nov 12 11:59:17 CLST 2004

El vie, 12-11-2004 a las 10:32 -0300, Baronti escribió:
> [...]
> Aprovecho la oportunidad para recordar que Open source y free software no
> son contradictorios, incluso free software requiere open source para poder
> definirse como tal. Pero open source no es por sí solo free software, ya que
> sólo garantiza la visualidad-manipulación del código, pero no necesariamente
> ofrece la posibilidad de libre distribución. Eso es algo que está definido
> hace casi una década, pero hago la salvedad ya que al parecer hay algunos
> que pudieran confundirse.

Si "Free software" no tuviera la ambiguedad en ingles (gratis/libre),
no existiria "Open Source" como definicion.

La definicion de Open Source fue tomada del contrato social de Debian,
que era mas completa.

> No entiendo ese mensaje de que Debian no es free software... Si ellos lo
> declaran... Y más aún firmaron el famoso contrato social. Si ese mensaje se
> refiere a ciertos elementos con copyrigth, eso es simplemente para
> protegerse, en aquellos países que no se ha legislado sobre GPL.  Si hay una
> argumentación sobre el carácter no libre de Debian, me encantaría poder
> conocerla.

RMS dijo que Debian no era Free Software, porque estaba contaminado al
tener la rama non-free.  Aunque no se instala por omision, tampoco
se transgrede el consentimiento de los autores, etc.  Una exageracion.

Asi dijo que la unica distribucion completamente libre era Ututo
(y Linex, aunque no ponia las manos al fuego porque debia ser
revisada concienzudamente).  Bueno, Ututo no tiene OpenOffice.org,
por ejemplo, porque para construirse usa un programa escrito en
Java, y Java no es libre.  Aunque el codigo de OpenOffice.org es
libre.

--
Germán Poó Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/