Que distro me recomienda...???

Mar Nov 9 10:20:43 CLST 2004

"Rodrigo Henriquez M." <rodrigo en corporacionlinux.cl> dijo:

> Ok. No lo limitan.

Entonces no los acuses de ello.

> Pero si limitan usar sus logos y nombres propios que van dentro del
> sistema de instalacion.

Y? Son _sus_ logos y _sus_ nombres. O te pareceria que usara _tu_ nombre
para p.ej. publicar preguntas idiotas en esta lista?

[...]

> No se trata de eso.

De que entonces?

> Se trata de que no entiendo por que tanto dobele estandar.
> "Puedes usar el sistema de instalacion como te plazca, pero  no los
> logos ni el nombre".

Y? Estan dandote mucho mas de lo que estan obligados a darte (== nada;
vease p.ej. SUSE tradicional con sistema de configuracion e instalacion
propietario, perfectamente legal y que _nunca_ llevo a esa clase de
comentarios...). Corresponde agradecimiento, no reclamos.

> Resultado, no se puede usar el sistema de instalacion si no saco los
> logos, osea para alguien que no es Whitebox por ejemplo es inusable.
>
> "Red Hat Inc. no vende el software, pero la caja va _amarrada_ a un
> contrato de soporte anual".
>
> Resultado, si no tengo el soporte, no tengo la caja. Si no tengo la
> caja, no puedo instalarlo.

Y? Porque habrian de estar obligados a darte nada? Te dan los SRPMS (que
como dije, no estan obligados a hacer). Hay instrucciones mas o menos
detalladas de como armarse un clon a partir de alli. Hay varios clones ya.

> Tal vez mi declaracion fue muy fuerte, pero lo que me molesta de Red Hat
> es (a mi parecer) su doble estandar.

Cierto. Como el financiar a un tal Alan Cox (entre otros menos conocidos)
para que haga como le parezca.  Como financiar el desarrollo de GCC. Como
echar a andar Gnome (y financiar sus primeros an~os). Como poner bajo GPL
una montonera de desarrollos internos (como RPM, y tambien el sistema de
autodeteccion de HW que copio todo el mundo y su abuelita, incluyendo
Knoppix). Como poner la _distribucion_ bajo GPL (y asi Mandrake, Yellow
Dog, White Box, et al).  Como poner su software en servidores con anchos de
banda mayores que todo este pais para permitir que los barsa puedan bajar
ISOs gratis. Como administrar una gran coleccion de mirrors para idem. Como
tratar en serio de hacer llegar parches de ellos a losn paquetes
oficiales. No veo con que cara hablan de apoyar codigo abierto.

> Mas aun cuando veo tipos vendiendo Red Hat de la forma en la que lo
> estan haciendo.

Lo que "tipos" hagan no es culpa de RH...

> Red Hat es una muy buena distribucion, pero creo que la estan limitando
> mucho con sus forma de integrarlo al mercado.

La estan limitando como? Como propones que la "integren al mercado" de
forma de obtener suficientes recursos para poder seguir adelante? Si se te
ocurre como crear y distribuir un sistema de la misma calidad
gratuitamente, enhorabuena! (No, Debian _no_ es un ejemplo, Debian es
financiado por HP y otros). Claro que me falla el balance de entradas y
salidas... pero que se yo, soy un simple ingeniero quimico.