cambio de paradigma

German Poo Caaman~o gpoo en ubiobio.cl
Lun Nov 8 23:28:02 CLST 2004

El lun, 08-11-2004 a las 22:33 -0300, Gustavo Chain escribió:
> [...]
>
> yo hablé con el despues de la charla de humano2 en el encuentro
> linux, al preguntarle como pretendía ganar plata con su empresa
> si liberarían el código de lo que "vendían" (pq despues de todo
>  es una empresa) y me respondio que antes todo era software
> comercial, luego "el péndulo" (con esa palabra) se movio hacia
>  el software libre, pero que ahora la tendencia era unir ambos
> factores, luego, conseguir el éxito, osea buscar lo mejor de
> cada punto de vista.
>
> Sigo sin entender a lo que se refería :(

Bueno, asi como esta planteado no se entiende :-)

No hay modelo de negocios de software comercial y modelo de
negocios del software libre.  Lo que hay es un modelo de negocios
del software.  Asi, a secas.  Da lo mismo si es libre o no.  El
modelo es del software.

Para aclarar un poco mas la idea.  De las empresas chilenas
de desarrollo de software, cuantas conoces que ganen dinero
por la venta de licencias de lo que desarrollan? (te
sobran dedos de la mano, cierto?)

La gran parte desarrolla a la medida, y cuando hacen eso
venden una "solucion"; lo que es un servicio.  El software
simplemente se convierte en un medio.  Por lo tanto, el modelo
de negocios de ellos es el servicio (tal vez ni siquiera
lo saben :-)

Si el desarrollo es abierto o cerrado, pareciera dar los mismo.
Con el abierto, tienes mas donde ganar.  Entonces donde podria
ganar Humano2?  Porque ellos venden el concepto, su forma de
lograr un objetivo para un empresa.  Un servicio a fin de
cuentas.  Asi, pueden tener la plataforma libre; para que todos
se beneficien (y ellos mas que nadie si lo piensas un poco);
pero los sistemas hecho con la plataforma, no tienen porque
ser libres; y es parte de las soluciones que pueden vender a
la empresas; y que es, finalmente lo que les interesa a las
empresas.

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl