[OT]Como medir el ancho de banda de una conexion de cable

Juan Collao jcollaos en terra.cl
Dom Nov 7 21:42:17 CLST 2004

Hola. Este script utilizo para medir mis traspaso de información y ver la
velocidad. Ojalá te sirva.

#!/usr/bin/perl -w

# Nota: estos dos parametros puede introducirlos el usuario
# en la linea de comandos, por este orden, sobreescribiendo
# los valores por defecto para esa ejecución.

$def_int="eth0"; # interface que analizamos por defecto, puede ser eth1,
eth2, etc..
$def_sca=500;    # escala del grafico por defecto

# Lo que viene a continuación no deberia ser modificado
# por los usuarios normales. Es recomendable dejarlo así.

$pnd="/proc/net/dev";
$int=($ARGV[0])?($ARGV[0]):($def_int);
$seg=1;
$kil=1000;
$kps=$kil*$seg;
$sca=($ARGV[1])?($ARGV[1]):($def_sca);

# Función que obtiene el numero total de bytes recibidos
# por el interface

sub getbytes
{
        open (PND, "<$pnd");
        while(<PND>) {
                if(/\s*$int:\s*(\d+)\s*/) {
                        return $1;
                }
        }
        close PND;
}

# Programa principal

print "Esto analiza $pnd a intervalos de $seg segundo(s) ";
print "y para cada intervalo\n";
print "calcula la velocidad de bajada por el $int ";
print "en KiloBytes/segundo\n";

$x=&getbytes;
while(1) {
        sleep $seg;
        $z=($y=&getbytes)-$x;
        foreach (0..$z/$sca) { print '#' }
        printf("%10.5f KBps\n", $z/$kps);
        $x=$y;
}

----

Es importante entender que este script da la velocidad a nivel de interface,
con lo que también está contando el overhead que supone TCP/IP (unos 40
bytes por paquete), etc. Si bajas un fichero los "datos utiles" te llegan en
realidad un poco más lentos de lo que marca el programa.

Atte,

Juan Collao S.