Que distro me recomienda...???

Vie Nov 5 11:37:14 CLST 2004

Daniel Serpell <daniel_serpell en yahoo.com> dijo:

> El problema para OSS se produce porque, si bien puedo escribir un
> programa que implemente un algorítmo patentado (pongamonos en el
> caso de USA, donde _si_ se pueden patentar), y puedo dejar que se
> descargue gratis, nadie podría vender ni generar utilidades a partir
> de mi código.

No puedes _distribuirlo_, ni siquiera gratis (sino seria super facil: "Le
regalo este sistema de frenos ABS, claro que tiene que pagarme $$$$ por el
auto en que viene instalado"...). Y lo de "uso personal" me parece bastante
sospechoso... supongo que tienes derecho de usarlo con la intencion de
estudiar su funcionamiento, y encontrar una solucion equivalente no
patentada, pero no "de a deveras".

> Es por eso que RedHat dejó de distribuir reproductores de MP3,

AFAIU, la licencia del caso exige un pago de US$ 0.50 por cada copia
distribuida, y RH _obviamente_ no puede hacerse cargo de pagar eso por cada
copia de FC que regale a mis conocidos... igual el escandalo reciente por
la "patente" de FAT para MSFT: Pretendian cobrar por cada copia de un
sistema que implementara eso (o sea, pendrive, camara digital, mtools,
Linux con FAT, ...). Felizmente esa patente se declaro no valida. Igual el
drama con la patente sobre RSA: En USA solo se podia usar la implementacion
de RSA de la empresa RSA (por suerte gratis, pero no OSS).

>                                                                porque
> RedHat _comercializa_ software (la idea alrededor de GPL es que tu,
> si quieres, puedes vender los programas, siempre y cuando transfieras
> el código fuente al destino conservando la licencia GPL).

Yep. Claro que si eres el duen~o del codigo del caso, tambien tienes la
opcion de distribuir a distintos grupos/para diferentes usos bajo otras
licencias (vide MySQL).

> La ley chilena dice:
>
>       Artículo 49.- El dueño de una patente de invención
>   gozará de exclusividad para producir, vender o comerciar
>   en cualquier forma el producto u objeto del invento y,
>   en general, realizar cualquier otro tipo de explotación
>   del mismo.

Lo de "cualquier tipo de explotacion" en mis (muy limitados) conocimientos
del castellano (juridico) obviamente incluye lo que el vulgo llama "usar en
serio"... Esta claro que el legislador [siempre quise usar esa palabra!] no
tuvo en mente la posibilidad de distribucion gratuita, aunque si patento
algo segun esto es asunto mio bajo que condiciones doy permiso de usarlo.

[...]

> [...]
> Sin embargo, también dice:
>
>       Artículo 37.- No se considera invención y quedan
>   excluidos de la protección por patente de esta ley:
>       a) Los descubrimientos, las teorías científicas y
>   los métodos matemáticos.
>       b) Las variedades vegetales y las razas animales.
>       c) Los sistemas, métodos, principios o planes
>   económicos, financieros, comerciales de simple
>   verificación y fiscalización; y los referidos a las
>   actividades puramente mentales o intelectuales o a
>   materias de juego.
>
> Nuevamente, cada uno interprete a su gusto :-)

Hay harto que interpretar aca... y la ley en USA entiendo es bastante
similar, pero igual permite patentar algoritmos, e incluso maneras de hacer
cosas (Compra-1-click de Amazon).