Que distro me recomienda...???

Jue Nov 4 22:41:56 CLST 2004

Juan Carlos Inostroza <jci en tux.cl> dijo:

[...]

> La version que regalaron en SUSE es
> * Enterprise Server 9
> * Suse Linux Professional 8.2
> * Suse Linux Professional 9.1
>
> El cd dice "Licensed for evaluation only. Transfer prohibited".

For the language-impaired: Solo para evaluacion (== no uso "de veras"). No
transferir (== no puedes pasarselo a otra persona). En mis libros "Usted no
debe pasar este DVD a nadie mas" como que implica "Usted no tiene derecho
de sacarle copia y pasarsela a otra persona".

> Eso no significa que si alguien quiere una copia, no la pueda ceder. Los
> Dvds llegaron gratis.

Eso es falso. Explicitamente prohibe siquiera pasar el DVD original a un
tercero.

> En el foro, igual. Si alguien coloca una imagen (ISO) de alguna distro
> para que otros la bajen, bien. Cambia la cosa cuando es software
> comercial (como VMWare) o software propietario (Win$$).

No es particularmente importante si es comercial o no, lo que importa es
cumplir las condiciones bajo las cuales lo recibiste. Hay software
comercial/propietario que se distribuye gratis (Hasefroch le hizo esa
"gracia" a alguien suficientemente [censurado] para llegar a un acuerdo de
que les darian un porcentaje de las ventas de productos basados en la
tecnologia que les cedieron... y lo distribuyeron gratis), y hay software
codigo abierto que se vende, y caro (consulta por la licencia comercial de
MySQL, o BerkeleyBD de Sleepycat, o incluso las herramientas de desarrollo
de Cygnus basadas en GCC).

> Dicen las malas lenguas que el 9.2 de suse sera GPL. Bueno, casi todo lo
> no GPL de suse (Yast) es GPL, AFAIK.

Una cosa es que ese paquete (y los demas) sea GPL, otra cosa es que la
distribucion (== coleccion de paquetes, como coleccion) sea GPL.

P.ej. si recolecto cuentos populares (cada uno con autor muerto hace mucho,
cuyos derechos de autor ya expiraron, etc) y saco un libro con ellos, los
cuentos no me pertenecen, la coleccion (libro) si. Idem, si recolecto
programas de libre (re)distribucion de diversos sitios y armo un CD de
"Programas cool para sistemas operativos con dan~o cerebral", los programas
no me pertenecen, la coleccion si. Al menos asi es en la legislacion
yanqui, y (tratados ad hoc mediante) me pareceria raro que fuera
substancialmente diferente aca. Puedes libremente tomar (algunos de) los
cuentos e incorporarlos en tu libro, o sacar tu propia coleccion de
programas que incluye algunos de mi coleccion. Claro que deberas estar
dispuesto a demostrar que no fue una vil copia con "cambios suficientes
para que no se vea igual" solamente.