Que distro me recomienda...???

Baronti baronti en chile.com
Jue Nov 4 18:54:42 CLST 2004

Horst:

Me tranquiliza que entre tus líneas leo que no estoy tan lejos de tu
opinión, en lo fundamental.
Creo que no ha sido mala esta conversación. Hay muchas opiniones.
Un saludo, maestro.

-----Mensaje original-----
De: linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl
[mailto:linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl] En nombre de Horst von Brand
Enviado el: Jueves, 04 de Noviembre de 2004 18:24
Para: Discusion de Linux en Castellano
Asunto: Re: Que distro me recomienda...???

"Baronti" <baronti en chile.com> dijo:
> HvB dijo;

Si el DVD se distribuye explicitamente bajo condicion de que no debe
copiarse (eso entendi), hay que cumplir con eso.

> Mira, no te entiendo ni a ti ni a Novell.

OK, veamos...

>                                           Primero, regalan los DVD a
> los que se registran en un sitio,

More power to them!

>                           que son varios cientos de miles en todo el
> mundo, de una distribución SUSE 9.1 que se supone es de distribución
libre.

Que los componentes de SUSE 9.1 sean de libre distribucion no quiere decir
que el DVD (compilacion de los anteriores) sea de libre distribucion.

> Luego, llegan los DVD y resulta que no se pueden copiar.

Cierto, no tiene gran sentido. Pero alla ellos.

>                                                   Es decir, todos los
> que no alcanzaron a inscribirse no tienen acceso a lo que otros
> lograron, simplemente por estar informados primero.

Exacto! Igual que yo no tengo derecho a tus regalos de cumplean~os, todo por
haber nacido otro dia. Es un *regalo*, pueden regalar lo que quieran bajo
las condiciones que se les vengan en gana. Nada te quitan si yo me avive
antes y me llego el DVD, y a ti no.

>                                           Me parece que hay un
> problema etico en todo esto: yo, que tengo el DVD y tengo el grabador,

Bien por ti.

>                                                               tengo
> que comportarme como un EGOISTA con un miembro de la comunidad
> linuxera, simplemente porque el no alcanzó a inscribirse?.

Consulta a los duen~os de la imagen del caso, i.e., Novell. No soy yo quien
puso condicion de no copiar.

>                                                  Ahora, puedo entender
> que Novell ejerza su derecho a controlar un producto que ellos han
> manufacturado, pero ellos deben tener un poco de respeto por que se
> supone que detrás de GNU/Linux hay elementos de COMUNIDAD muy
> importantes, que han hecho de esto algo más que compartir una serie de
instrucciones técnicas.

Con exactamente la misma logica, puedes decir que si necesistas un pedazo de
un programa GPL para tu programa comercial, es un egoismo que estos %$@&% no
te dejen simplemente usarlo...

> Y esto que señalo es muy relevante, toda vez que ese mismo producto se
> muestra en el programa TVNAUTA y se le dice a la gente cómo instalarlo...

Y? Pierdes algo porque en TVnauta lo muestren?

> Pero resulta que no se puede copiar...

Si no te lo permiten explicitamente...

>                                        O sea, o alguien acá en Chile
> está haciendo algún negocio con esto (que NO creo)

No veo como podrian estar haciendo negocio.
>                                               o tenemos un problema de
> interpretación de ciertas cosas.

Tal vez Novell creyo que les llegarian maximo 2000 peticiones... y les
llegaron 20 millones? Fue un lapsus lo de "prohibido copiar"?

> Ahora eso de ir contra la ley es una broma.

Me tranquiliza eso. Pero ir contra el deseo expreso de quien /regala/ un
paquete de software no anda muy lejos de eso en mi escala... (hacerlo con un
paquete comprado tampoco, a decir verdad).