Pregunta de bash

Paulo Seguel pseguel en atentus.com
Mie Nov 3 11:53:09 CLST 2004

Hola lista, mi duda consiste en lo siguiente:

Hice un pequeño script en bash que ve si falta un archivo a partir de un
arbol de directorios. Estos directorios tienen una estructura similar y
nombres que calzan con un patron.

Lo que hago es que mediante "for i in *patron" obtengo los nombres de
los directorios y luego veo si se cumple $i/archivo existe ( if [ -e
$i/archivo]).

El problema que tengo es que hay algunos directorios que tienen
caracteres especiales y no se como escaparlos cuando ya estan asignados
a la variable $i.

Es decir, a veces $i queda como directorio[polemico] y deberia quedar
como directorio\[polemico\]. Se entiende mi problema?

El trozo de codigo relevante seria:

for i in *patron; do
     if [ -e $i/archivo ]; then
          echo "$j";