TCO

Alejandro Fuentes de la Hoz afd-spam en foo.cl
Mar Mayo 25 17:02:08 CLT 2004

Hola:
	El tema del TCO es bastante discutido. Por ejemplo, Rishab Ghosh   (del
International Institute of Infonomics), tiene varias presentaciones donde
se cuestiona si los cálculos de TCO son válidos para los países en
desarrollo.
	Esto considerando dos aspectos centrales:
	- Los costos de licencias no son equivalente en un país desarrollado que
en uno pobre. Considerando la relación con el PIB, los US$560 dólares que
cuesta Windows XP + Office "equivalen" a $30.668 dólares en la India (más
en
http://www.flossproject.org/papers/20040409/opensource-bhutan-RishabGHOSH.pdf)
	- En los países desarrollados los costos de mano de obra son muchísimo
más altos que en los países en desarrollo.

	En resumen, el punto es que el costo de las licencias de software es un
factor mucho más importante en el TCO, de lo que se señala normalmente en
los estudios.

	Por otra parte, respecto a las quejas de los usuarios, es preferible
escuchar quejas a que metan preso al dueño de la empresa por piratería.
Cuando se piratea el software, normalmente no existe modelo de negocios
que pueda competir.

	El problema es que producto de los TLC's, ya se están tomando (y se
seguirá haciendo), de forma de mejorar los controles y legislación
respecto a este tema.
	Saludos

Alejandro Fuentes de la Hoz	     "Life is what happens to you while
Centro de Software Libre (CSOL)	      you're busy making other plans"
                                                         - John Lennon -