TCO

Mar Mayo 25 16:33:17 CLT 2004

Luis Eduardo Vivero =?iso-8859-1?Q?Pe=F1a?= <luisviveropenna en cdsl.cl> dijo:
> Con respecto al TCO (total cost of ownership), me surge la duda de cual es
> el peso o importancia que se le debe dar.

El de hongo seco. Es _extremadamente_ sensible a toda clase de suposiciones
y factores muy dificiles de estimar, medir, o controlar.

Cuanto gastas al an~o en "la c*gada que dejo el &%$#@ gusano del mes"?
Cuanta productividad pierdes en "salvemos porque se _va_ a caer pronto..."?
Cuanto gastas en seguirle la pista a las licencias? Medidas tomadas para
   que no aparezcan copias de todo en el persa?
Costo de administracion? "Tengo 15 pajaritos en soporte Win" != "Requiero
   15 expertos en Linux" Generalmente mucho menos, pero podria ser bastante
   mas (al menos temporalmente).
Cuanto gastas en "actualizar las maquinas"? Cuanto cuesta el mantener todo
   al dia en cada una de las alternativas?
Cuanto te cuesta la constante cantinela de "actualizar a la version
   siguiente" (incompatible, reentrenar a los benditos usuarios)?
Costos de software adicional (cortafuegos, sistema de conexion segura,
   antivirus, sistema de actualizacion centralizado, etc)?

Y esta el costo de migrar (reentrenamiento, productividad perdida, ...).
Existe todo lo que usas? Que hay que reimplementar? Que aplicaciones hay
que rehacer?

Si haces el estudio tu mismo, con cuidado, considerando los factores del
caso _con tus mejores estimaciones de los rangos involucrados_, sera
aplicable a tu caso. No el del vecino, nunca el mio. Sin detalles, de nada
vale.

> Esto salio a raiz que no es tan facil decir 'implementar un proyecto con
> linux es mas economico que con windows'.

Nope. Depende de muchas cosas. Ojo, TCO es el caso de regimen estacionario,
es _un_ dato. El costo de migrar es otro, y si resulta que el costo de
migrar lo recuperas recien en 10 an~os via menor TCO, demas que no vale la
pena...