Instalacion minima de Debian

Luis Eduardo Vivero Peña luisviveropenna en cdsl.cl
Jue Mayo 20 13:08:53 CLT 2004

> On Thu, 2004-05-20 at 11:47, Luis Eduardo Vivero Peña wrote:
>
> [...]
>
> y como/que instalaste?? podrias preparar un miniHOWTO para Tux.cl??

Eee...no anote todo. Pero fue para un tarrito de 32Mb de RAM, 600Mb de
disco  duro.
Instale Debian Woody sabor Vanilla, ya que viene con controladores para hw
antiguo.
Hice una particion /boot de 10Mb, un swap de 30Mb (podria haber sido mas,
pero para ahorrar espacio en disco). El resto del espacio quedo todo en /
(todo junto).

Los pason son:

1) Previamente cree las particiones booteando con la distro live cd
Systemrescuecdx86-0.2.8. Posee un software llamado qtparted, una interfaz
grafica con librerias qt para parted, para particionar discos).

2) Bootear con el CD nº 1 dew Debian Woody (en realidad todos los CD's de
Debian son booteables)

3) Presionando la tecla F3 sale informacion para las opciones de booteo
(para instalar diferentes sabores de Debian). Hay una que es vanilla, que
trae los drivers para hardware antiguo. Se escribe vanilla y presionar
'enter'.

4) Vienen los pasos basicos para la configuracion de idioma, teclado y
particionamiento o montaje de una particion previamente formateada. Aqui
elegi las particiones que habia creado anteriormente.

5) Se elige el medio de instalacion, que puede ser http, cd u otro (ftp y
no recuerdo si otro mas. Elegi CD porque no tiene tarjeta de red). Luego
se instala el sistema base.

Se configura la instalacion del kernel. aqui se pueden seleccionar los
modulos del kernel necesarios.

6) Se bootea quitando el medio de instalacion (cd). Aqui se configura la
cuenta de root, se da la posibilidad de crear una cuenta de usuario y de
obtener la ip a traves de un servidor dhcp. En mi caso le puse que no.
Tambien puede obtener los parches de seguridad de
http://security.debian.org, lo cual es recomendado si se posee conexion a
internet.
Tambien esta la opcion de correr una aplicacion llamada 'taskel' que
permite seleccionar a modo grueso paquetes de software. Hay hartas cosas,
pero solo seleccione los componentes de servidor (telnet y otras cosas),
el sistema grafico (Xfree86) y el lenguaje español (la configuracion para
locales a es_CL).
No seleccione entorno de usuario y programas kde ni gnome. Tampoco los
juegos ni aplicaciones cientificas, ni lenguajes de desarrollo.

En un momento de la configuracion le toca a las X. Se le da el chipset, el
monitor, la frecuencia de refresco horizontal y vertical.
De todas formas no es critico, ya que se puede realizar despues que
termine la instalacion.

Luego pregunta si se desea correr una aplicacion llamada dselect que se
utiliza para seleccionar con mayor detalle el software. Le puse que no. Se
configura el medio para recibir transmitir email, pero lo deje sin
configuracion, ya que no va a estar conectado a la red (generalmente se
configura por lo menos la opcion 5 que es smtp).

De ahi instala los paquetes de software y luego da un prompt.
En este momento se puede cargar modulos del kernel si es que faltaron.
Ademas se puede terminar de arreglar la configuracion de las X con
dpkg-reconfigure xserver-xfree86 (o el servidor que sea).

Si se dispone de red y aun no se ha configurado con exito las X, se puede
instalar un browser para consola. Puede ser lynx, o mejor links.

Eso seria.

Los pasos tal vez no estan todos en el orden correcto, pero es lo mas
importante.
Si alguien detecta algo que falta/sobra o puede arreglar el orden,
bienvenido sea.

Salu2

--
Luis Eduardo Vivero Peña