Debian o RH

Mauro Morales M. mmm en tierramedia.org
Vie Mayo 14 09:51:01 CLT 2004

On Thu, 2004-05-13 at 17:44, Ernesto del Campo wrote:
> Creo que finalmente depende de la distro que le sea mas cómoda al que
> administre la maquina.

Si, puede ser en terminos de aprendizaje, pero no es terminos de
administracion de servicios o redes 'seria'.

a) Si conoces una/varias herramienta(s) no importa la distro, importa
que sepas usar la(s) herramienta(s), ni siquiera te importa si tiene
soporte para audio/TV/etc o si GNOME es 2.2/2.4/10000.9, que es lo usual

b) Si ya tienes conocimiento de una distribucion y no tienes tiempo de
aprendizaje, entonces usa lo que mas se acerque a tus conocimientos

c) Si no tienes conocimientos entonces a) no pienses en administrar,
primero aprender b) si vas a aprender, aprende cualquiera, el consejo
natural es que uses la distribucion en la que te puedas apoyar por
amigos/compañeros/profesores

> RH es una alternativa pero ya no tiene soporte para las versiones que no
> sean Enterprise, lo cual hace que sea un GRAN punto en contra.

Creo que si hablas de administracion de sistemas/servicios/redes, y
quieres implantar una distribucion, primero pasa por

a) Hablar con tu jefe/gerente y ver si hay algunos $$ para adquirir una
distribucion que tenga un soporte _'mas marketeada'_
Si hay $$ no veo problemas en que compres RHEL o RHAS y tengas el
soporte pagado, no creo que te quite la pega.

b) Si no hay $$, sencillo, si no crees en la estabilidad de una
distribucion, ni siquiera lo pienses y bajala como alternativa y
enfrenta las opciones de a) nuevamente, aprender una distribucion o b)
buscar una alternativa que te convenga

> Fedora encuentro que todavía es una distro que esta en el aire... lo
> queramos o no... NO es una real alternativa a RH.

Ehm! He dejado varios servidores Fedora funcionando _bien_ segun mi
experiencia y hasta hoy ningun problema, funcionan los servicios como
desea el cliente y el soporte lo paga a _mi_

> Debian... es una alternativa válida. Pero al final depende de que tan lejos
> quiera llegar.

Porque ?. Uso RH/FC desde 1994 y ahora (esta maquinita) usa Debian que
recien la instale el martes :-), no quiero llegar lejos, de hecho es una
simple WS, y aqui me tienes, usando un Sarge. Creo que he llegado mas
lejos en RH que en Debian, no crees ?.

> Mandrake es un alternativa... pero a nivel empresa... ¿se ve poco serio no?.

Que bases/conocimientos tienes para decir eso ?,
Has instalado Mandrake ?

Como dije, soy nacido en RH y varios años RH, pero he usado Mandrake
tanto en servers como WS y funcionan impecable si sabes lo que deseas
hacer.

--
Mauro Morales M.	mailto:mmm en tierramedia.org
Linux User #160358