[OT] Telefonia IP

Jue Mar 25 09:17:16 CLT 2004

On Thu, Mar 25, 2004 at 03:55:50AM +0100, fernando villarroel wrote:

>  Bueno aprovecho tambien para preguntarles como se
> puede hacer mediante software obvio en Linux, existe
> algun paquete para este proposito (como un servicio
> más); como dije convertir el PC en una Linea
> telefonica IP, ya que entiendo que las empresas que
> dan el servicio entregan algo asi como un Router con
> algún numero telefonico asignado al router; se puede
> mediante software?.

No, no puedes hacer eso solo tú en tu casa.  Necesitas que la planta
telefónica tenga instalado un ruteo que envíe la señal (la cual viene
como señal telefónica convencional) que le llegue a un número particular
(el que te asignan) a través de IP a tu teléfono IP.  Sin eso, la
llamada llegaría como llamada convencional hasta tu aparato.  Allí la
podrías convertir a IP si quieres, pero obviamente no tiene sentido.

No sé si me explico.  El fenómeno es obvio si piensas en él.

Tampoco puedes generar llamadas IP a un teléfono convencional, a menos
que tengas una planta IP que la reciba en alguna parte y la convierta a
la señal telefónica, por el mismo motivo.

Lo único que puedes hacer es llamar a otro teléfono IP, pero no se si
hay software OSS para hacer que un computador se comporte como teléfono
IP (generar y recibir).

Juanjo Sierralta dio una charla/demostración de esto en el pasado
Encuentro de Linux, pero ten en cuenta que Juanjo no sólo trabaja en
Telefónica CTC Chile, sino además tiene acceso a meter sus tentáculos en
el equipamiento de esa empresa, tiene acceso a los aparatos (teléfono IP
de Cisco) _y_ tiene los conocimientos suficientes para hacer todo eso
sin preguntar en esta lista :-D (y de hecho nos da clases a todos
nosotros).  Él mostró Asterisk en funcionamiento en la charla, pero
simplemente mandarte a leer www.asterisk.org es una pérdida de tiempo.

Ve si puedes encontrar las transparencias de su charla.

Suerte,

"La Primavera ha venido. Nadie sabe como ha sido" (A. Machado)