GNU/Linux v/s Linux

Sab Mar 13 23:00:58 CLST 2004

Jorge Opaso Pazos <jopaso en abello.unab.cl> dijo:

> Te suena el programa gcc?

Iniciado por RMS, desarrollado mas que nada por Cygnus (hoy parte de Red
Hat). La pelea gcc (FSF) vs egcs (comunidad que _si_ desarrollaba gcc) fue
memorable...

>                           o la biblioteca glibc?

Lo que salio de FSF era una cosa basicamente inutil, desde '91 hasta como
'96 habia que usar una libc derivada de la glibc y _fuertemente_ parchada
para que las cosas anduvieran, de alli otros siguieron el desarrollo, y el
resultado es la glibc de hoy. Y hay opciones... que IMHO son buena idea
considerar: glibc tiene cosas espantosamente sobredisen~adas.

>                                                  Disculpamé, pero linux
> en último caso se puede reemplazar por .*bsd o sunos o incluso plan9, en
> cambio sin gnu no me imagino como sería todo esto. Hasta se puede medir
> hasta en líneas de código en último caso.

GNU fue de 1984 a 1991 (y en la practica hasta la explosion del uso de
Linux en 2000) solo una coleccion de programas extra para correr sobre Unix
comercial (popular en Ues, desconocido casi completamente fuera de alli),
de no ser por Linux seguiria siendo eso y nada mas. Las piezas populares de
GNU eran gcc (compilador C para toda clase de CPUs raras, en sistemas
empotrados propietarios), y emacs (como el actual xemacs base de un sistema
de desarrollo no demasiado popular de Lucent).