Comparativa de precios....

Mar Mar 9 19:14:39 CLST 2004

=?iso-8859-1?q?Marcelo=20Diaz?= <olecram_77 en yahoo.com.ar> dijo:
>              Alguien realizo alguna vez una
> comparativa de precios entre los productos GPL y los
> productos con licencia para presentarlos a sus cupulas
> de la empresa.

Simple: GPL:   $0
        Otro:  $BigNum

;-)

Tienes que fijarte en el costo de la solucion completa, no solo licencias:
Maquinas, reentrenamiento de usuarios, migracion, ... Y una serie de cosas
mas etereas: Costo por maquina de administracion (es diferente!), perdidas
por mareos continuos, costos de problemas de seguridad (virus, gusanos,
...). No olvidar costos de "agregados indispensables": Antivirus,
cortafuegos, herramientas de administracion remota, ...

>               En este momento me encuentro en esa
> situacion, necesito si alguien realizo algo asi sera
> bienvenido cualquier cuadrito o grafiquito que me
> pueda ayudar.

Lo que hay de estudios comparativos de TCO (Total Cost of Ownership) no
valen el papel en que estan impresos (son propaganda descarada a favor o en
contra de alguna alternativa particular, la ultima gracia es MSFT
comparando Win2k3 en un 2 x XEON vs Linux en Z9000 (o asi) de IBM... claro
que para la misma tarea el IBM sale como 20 veces mas caro, pero es
comparar un autito con un tren de carga para la tarea de ir a comprar un
kilo de tomates). Y TCO es extremadamente sensible a supuestos imposibles
de verificar (Cuantas veces diarias se cae? Que tanto tiempo se pierde en
"guardar frecuentemente porque se que se caera pronto"? Que me cuesta
arreglar la embarrada de la ultima cochinada que suelten contra la red?
Costo de aplicar parches que producen mas problemas que los que resuelven.
Interfaz mas comoda ==> mayor productividad. Sistema mas eficiente ==>
puedo _no_ crecer en equipos (cuanto tiempo? ahorro exacto?), costo de
administrar las licencias, lios legales porque "alguien" se llevo una
inocente copia para la casa y aparecio en el persa, ...)

Ojo, los costos importantes suelen ser de migracion (rehacer los sistemas)
y reentrenamiento (y perdida de productividad mientras se acostumbran). Y
eso no aparece en TCO...